Variante Lambda: qué tan efectivas son las vacunas contra esta variante del coronavirus
La variante Lambda del coronavirus surgida en Perú ya lleva semanas circulando en Estados Unidos. Si bien los resultados son preliminares, los científicos creen que las vacunas sirven contra esta mutación
Uno de los principales obstáculos que ha representado el tema de la pandemia del coronavirus para encontrar el método adecuado para ponerle fin son las mutaciones que a lo largo de este poco más de año y medio ha tenido el virus, haciendo que este se vuelva más transmisible y peligroso.
En la actualidad, prácticamente en todo el mundo se han presentado nuevas olas de COVID-19 generadas por la ya preocupante variante Delta, motivo por el cual los distintos gobiernos del mundo incitan a la población a vacunarse con la intención de tratar de frenar los contagios y evitar que se desarrollen cuadros graves de la enfermedad.
Pero en América del Sur no solo se está combatiendo a la variante Delta, ya que también se está haciendo frente a una propia variante que se generó en esta parte del mundo y que ha sido nombrada como Lambda.
La variante de COVID Lambda se registró por primera vez en Perú hace casi 2 meses y se ha ido extendiendo por Sudamérica e incluso, se ha detectado ya su presencia en 40 países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el pasado 14 de junio a dicha mutación como una variante de interés, lo que significa que presenta cambios en su genoma que puede afectar a la transmisión del virus, la gravedad de la enfermedad o síntomas y su capacidad para escapar al sistema inmunitario. Hay numerosos estudios en marcha sobre esta nueva variante, pero la mayoría de los expertos apuntan a que su peligro es similar a la de la Delta.
De hecho, este miércoles, la OMS indicó que por el momento no existen razones para que Lambda sea considerada como una variante de preocupación y aclaró que no ha mostrado ser especialmente transmisible y tampoco hay indicios de que pueda volverse dominante.
“Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante Lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, explicó la doctora Maria Von Kerkohve, epidemióloga que trabaja en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante Lambda?
Está más que comprobado que las vacunas anti-COVID tienen una gran capacidad para frenar la enfermedad y propagación del virus.
Pese a lo dicho por la OMS en las últimas horas sobre Lambda, un estudio realizado en la Universidad de Tokio ha encendido las alarmas respecto a esta variante de coronavirus, ya que comprueba que es más infecciosa y resistente a las vacunas que la variante original del virus que surgió a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan.
Específicamente, en el tema a la posible resistencia a las vacunas de esta mutación, en experimentos de laboratorio, el trabajo de los analistas ha determinado que 3 mutaciones en la proteína de pico de Lambda, conocidas como RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S, resisten a los anticuerpos que generan las vacunas en el organismo humano.
Asimismo, respecto a su alta contagiosa y transmisibilidad, la investigación determina que 2 mutaciones adicionales de Lambda, T76I y L452Q, hacen que esta variante sea más infecciosa, aunque no se aclara si podría ser más contagiosa que la variante Alfa, originada en el Reino Unido, o Delta, surgida en la India.
Te interesa:
La OMS pide retrasar dosis extra de vacunas contra coronavirus para ayudar a países pobres
CDC revelará cómo las personas vacunadas contra COVID-19 pueden transmitir la variante Delta