Senadores aprueban histórica ley bipartidista de infraestructura de $1.2 billones
Es un gran triunfo para el presidente Joe Biden, ya que podrá aplicar una inversión multianual para mejorar el sistema de trenes, aeropuertos, servicio de agua e internet, entre otros servicios básicos en todo EE.UU.
El Senado superó los 60 votos para aprobar este martes el proyecto de infraestructura bipartidista de $1.2 billones de dólares y abrió la discusión para la integración del paquete presupuestal de $3.5 billones de dólares.
La vicepresidenta Kamala Harris, presidenta del Senado, reportó que al ley fue aprobada con 69 votos a favor y 30 en contra.
A pesar de sus diferencias políticas, el líder de la minoría Mitch McConnell (Kentucky), señaló que sus compañeros de partido coincidían con los demócratas en que urge de una inversión multianual para mejorar su transporte, vialidades, infraestructura de agua y servicio de internet de los Estados Unidos.
“Los republicanos y los demócratas tienen visiones radicalmente diferentes en estos días, pero ambas visiones incluyen una infraestructura física que funcione para todos nuestros ciudadanos”, defendió McConnell el fin de semana. “Las inversiones que hará este proyecto de ley no son sólo necesarias… Nuestro país tiene necesidades reales”.
Se trata de un gran triunfo para los demócratas, particularmente para el presidente Joe Biden, principal impulsor del paquete económico que lo llevó a reunirse con republicanos en varias ocasiones y reducir su propuesta original de más de $2 billones de dólares.
“Gran noticia, amigos: el Acuerdo Bipartidista de Infraestructura ha sido oficialmente aprobado en el Senado”, celebró en Twitter el mandatario. “Espero que el Congreso lo envíe a mi escritorio lo antes posible, entonces podremos continuar con nuestro trabajo de reconstruir mejor”.
Big news, folks: The Bipartisan Infrastructure Deal has officially passed the Senate. I hope Congress will send it to my desk as soon as possible so we can continue our work of building back better.
— President Biden (@POTUS) August 10, 2021
El proyecto de ley será enviado a la Cámara de Representantes, donde aunque se espera que la mayoría demócrata lo aprobaría, un grupo de progresistas condicionan su respaldo a que se avale el paquete económico en materia social de $3.5 billones de dólares revelado el lunes, según un reporte de The New York Times.
Tras aprobar el paquete de infraestructura, el Senado aprobó con 50 votos contra 49 la discusión del paquete presupuestal, el cual también contemplaría alguna reforma migratoria.
En su postura previa a la aprobación del proyecto de ley de infraestructura, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) destacó la importancia del respaldo bipartidista.
“Los demócratas creemos que debemos hacer mucho más. El proyecto de ley de infraestructura bipartidista es un proyecto de ley muy importante”, reconoció.
Sin embargo, otras inversiones en materia social serán contempladas en el proyecto presupuestal que sería integrado bajo el proceso de Reconciliación.
“Las familias trabajadoras necesitan ayuda. Las pequeñas empresas necesitan tener mayores ventajas. El cambio climático amenaza el futuro de nuestro planeta… Otros aspectos de nuestra infraestructura, que no se abordan en este proyecto de ley bipartidista, aún necesitan atención, atención y ayuda“, destacó. “Para mis colegas que están preocupados de que esto no sea suficiente para el clima, para las familias y para que las corporaciones y los ricos paguen su parte justa: estamos pasando a una segunda vía, que hará una transformación generacional en estas áreas”.
El impacto de la ley será distinto en cada entidad, pero las inversiones contemplan la conexión por tierra y aire, así como establecer infraestructura contra el cambio climático, como sentar la base de estaciones de carga de energía para autos.
“Estoy contento de que este proyecto de ley invierta en muchas de las prioridades por las que he pasado décadas luchando en nombre de Nueva Jersey, incluidos el mejoramiento del acceso al transporte público y al agua potable, la conclusión del proyecto Gateway”, destacó por ejemplo el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey). “La renovación de túneles antiguos del río Hudson, la construcción de comunidades con mejor capacidad de recuperación, y hasta la modernización de nuestra red eléctrica para facilitar el despliegue de energía renovable”.
Entre los senadores que no apoyaron el proyecto están los latinos Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas), ambos seguidores del expresidente Donald Trump, quien criticó el proyecto de ley.
Inversiones clave
La Administración Biden destaca 10 programas que le permitirá impulsar con ley bipartidista:
>> $3,500 millones de dólares en el Programa de Asistencia de Climatización, para reducir los costos de energía para más de 700,000 hogares de bajos ingresos.
>> $8,000 millones de dólares para subvenciones comunitarias de defensa contra incendios forestales.
>> $12,000 millones de dólares destinados a la mitigación de inundaciones, incluido fondos para FEMA.
>> $5,000 millones de dólares para abordar la contaminación en tuberías de plomo para el agua potable.
>> $16,000 millones de dólares para tapar pozos de gas natural y minas de carbón.
>> $1,000 millones de dólares para el “Programa de subvenciones para la modernización y seguridad de la infraestructura de distribución de gas natural”.
>> $6,000 millones de dólares para el procesamiento, la fabricación y el reciclaje avanzados de baterías.
>> $5,000 millones para un programa “Calles Seguras para Todos”, para proyectos locales, estatales y federales.
>> $2,000 millones para las estaciones de tránsito y su adaptación para personas con discapacidades.
>> $2,000 millones para modernizar los sistemas de seguridad cibernética.