VIDEO: Con tiros al aire y fuegos artificiales, talibanes celebran salida oficial de EE.UU. de Afganistán

Militantes del grupo radical aseguran haberle dado una lección al mundo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. y países socios de Kabul y festejaron con un desfile armado

VIDEO: Con tiros al aire y fuegos artificiales, talibanes celebran salida oficial de EE.UU. de Afganistán

Talibanes en la base aérea Bagran en Kabul, Afganistán. Crédito: WAKIL KOHSAR | AFP / Getty Images

Los talibanes celebraron la salida oficial de los estadounidenses de Afganistán con un desfile armado por el aeropuerto de Kabul, centro de las evacuaciones de los pasados días.

Anoche, las últimas tropas de EE.UU. abandonaron el país asiático a horas de la fecha acordada, el 31 de agosto.

Talibanes aseguran haberle dado una lección al mundo

El portavoz del grupo extremista Zabihullah Mujahid dijo esta mañana a reporteros en el aeródromo que lo que ha pasado en los últimos días en Afganistán debe ser una lección al mundo.

“Felicitaciones a Afganistán…esta victoria pertenece a todos”, alegó el vocero delante de militantes de las fuerzas especiales talibanes.

“Es un día histórico y un momento histórico. Estamos orgullosos de estos momentos, que nosotros liberamos nuestro país de un gran poder”, planteó Mujahid al tiempo que insistió en que la salida estadounidenses debe ser una lección a otros invasores y las futuras generaciones.

Durante la noche, los insurgentes celebraron lanzando tiros al aire y pirotecnia en la capital Afgana luego de que el último vuelo de evacuación estadounidense abandonó el país tras 20 años de guerra tras la invasión occidental.

Cientos de ciudadanos estadounidenses, británicos y de otros lugares permanecen atascados en el país así como afganos que ayudaron a los miembros de la coalición bajo promesa de que serían sacados a salvo del territorio.

Sobre este grupo, Muhajid insistió que los talibanes serán buenos y agradables con ellos.

Con la salida de los estadounidenses, la base aérea Bagram, bastión de las fuerzas occidentales, ahora estaría bajo control total de la organización.

Desde allí, el nuevo comandante Maulawi Hafiz Mohibullah Muktaz presumía de que sus tropas derrotaron a las rivales usando prácticamente rifles Kalashnikov.

En entrevista con The Times, Mohibullah Muktaz aseguró que ahora la base será una para la guerra santa “yihad” de todos los musulmanes.

“Cuando haces la yihad con las puertas abiertas, nosotros derrotamos a EE.UU. con nuestra fe y nuestras armas y ahora esperamos que Bagram sea una base para la guerra santa para todos los musulmanes”, insistió el comandante.

“Para todo poder extranjero que considere atacar a Afganistán miren a Bagram ahora y aprendan la lección antes de embarcarse en esfuerzos tontos”, planteó el portavoz.

Comando Central de EE.UU. considera que era imposible sacar de Afganistán a todas las personas que querían

Por su parte, el jefe del Comando Central de EE.UU., Frank McKenzie, defendió la salida de los militares de su país de Afganistán.

“Hay mucha angustia asociada con esta partida”, declaró McKenzie.

“Nosotros no sacamos a todos los que queríamos sacar. Pero yo pienso que si nos quedamos otros 10 días, tampoco sacaríamos a todo el mundo de allí”, sostuvo.

Las autoridades estadounidenses circularon una imagen del mayor general Chris Donahue, de la 82 División Aerotransportada con sede en Fort Bragg (Carolina del Norte), el último en salir del país invadido.

McKenzie anunció este lunes la culminación de la retirada y el fin de los esfuerzos para evacuar a ciudadanos estadounidenses, de otros países y afganos vulnerables.

Misión de EE.UU. en Afganistán ahora será diplomática

Como parte de la transición, la nueva etapa en su política exterior hacia Afganistán será diplomático con el traslado de personal diplomático a Catar. EE.UU. condicionó una relación con el futuro Gobierno talibán a que los insurgentes cumplan con sus compromisos.

“Un nuevo episodio de la relación de EE.UU. con Afganistán ha comenzado. La misión militar ha acabado. Una nueva misión diplomática ha empezado”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

El plan es crear un nuevo equipo diplomático para instalar la misión en Doha, que estará liderado por el hasta ahora encargado de negocios de la embajada en Kabul, Ross Wilson.

Desde la capital catarí se ofrecerán servicios consulares, además de gestionarse la ayuda humanitaria para Afganistán.

Además se trabajará con los aliados y socios para “coordinar” el trato con los talibanes.

Te puede interesar:

En esta nota

Afganistán kabul talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain