$56 millones de dólares perdidos en dos años por fallas en peajes de Nueva York, mientras MTA padece crisis fiscal
"No hay excusa para dejar más de $50 millones sin cobrar cuando nuestro sistema de tránsito regional se enfrenta a una crisis financiera", criticó el el Contralor estatal, Tom DiNapoli
Al menos $56 millones de dólares ha dejado de recabar la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York los últimos 22 meses, por fallas burocráticas, alertó el Contralor estatal, Tom DiNapoli.
Se trata de peajes “no facturables” para los cuales los funcionarios no pueden encontrar una dirección a donde enviar la factura, dijo el contralor el jueves.
“MTA Bridges and Tunnels” no pudo enviar facturas por seis millones de cruces entre septiembre de 2019 y junio de 2021, lo que dejó unos $56 millones de dólares sin cobrar, dijo la oficina del contralor en una carta a la MTA luego de una auditoría de tres años.
Una gran parte de los ingresos perdidos, $33.9 millones de dólares, se debió a que la MTA y sus proveedores no tenían acuerdos con los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV) de otros estados para acceder a la información de registro de autos, particularmente para placas temporales.
Otros $21.8 millones de dólares no se cobraron porque las placas de matrícula eran demasiado oscuras o brillantes, faltaba el nombre del estado o simplemente el auto no tenía. Miles de transacciones por valor de otros $2.9 millones de dólares no se facturaron debido a la mala calidad de la imagen capturada.
El entonces gobernador Andrew Cuomo anunció planes para eliminar las casetas de peaje en los siete puentes y dos túneles de la MTA a fines de 2016. El programa se puso en marcha unos meses después, recordó New York Post.
Las fallas del sistema se han puesto de manifiesto en los últimos meses. En septiembre, el Inspector General de la MTA señaló a un empleado de tránsito que se jactaba ante sus compañeros de eludir los peajes con una placa oculta y debía $100,000 dólares en peajes y multas.
“MTA Bridges and Tunnels tiene una estrategia de aplicación de peajes multifacética que ha llevado a la interdicción de 5,000 vehículos, lo que resultó en la recuperación de más de $6.1 millones de dólares en ingresos y más de 31,000 citaciones emitidas por placas cubiertas u obstruidas”, dijo el vocero Aaron Donovan en un comunicado. “Setenta y seis conductores fueron arrestados en automóviles con matrículas falsas, incluidos 29 sólo en 2021”.
DiNapoli señaló en un comunicado: “Es alentador ver que MTA ha tomado algunas medidas para perseguir a los peores infractores, pero debería hacerlo de manera más consistente”.
“La auditoría de mi oficina [2018] advirtió a la MTA que corría el riesgo de perder millones en peajes no cobrados y, lamentablemente, eso ha sucedido”, dijo. “No hay excusa para dejar más de $50 millones de dólares sin cobrar cuando nuestro sistema de tránsito regional se enfrenta a una crisis financiera”.