Mañana hay elecciones: ¡Votemos!
En la Ciudad de Nueva York elegiremos Alcalde, Contralor; Defensor del Pueblo, y según el condado, Presidentes de condado; Juez de la Corte Suprema Estatal y Juez de la Corte Civil; además de los 51 miembros del Concejo Municipal.
Mañana, martes 2 de noviembre, tendremos elecciones en el área triestatal y nuestra comunidad debe decir presente. Durante más de tres décadas, nuestra Hispanic Federation ha dedicado grandes esfuerzos a sumar más y más de los 30 millones de latinas y latinos elegibles a los procesos electorales. La tarea no es simple, porque muchos de esos electores potenciales viven en comunidades debilitadas por la pobreza estructural, el desinterés de algunos políticos en movilizar votantes, los esfuerzos por complicar o impedir que hagamos oír nuestras voces y la falta crónica de fondos para la educación ciudadana por parte de nuestra organizaciones comunitarias.
En la Ciudad de Nueva York, donde se encuentra la sede de nuestra organización, elegiremos Alcalde, Contralor; Defensor del Pueblo, y según el condado, Presidentes de condado; Juez de la Corte Suprema Estatal y Juez de la Corte Civil; además de los 51 miembros del Concejo Municipal.
Los neoyorquinos también decidiremos sobre cinco medidas que es necesario conocer.
La Propuesta 1 propone cambios en la redistribución de los distritos electorales. Esos distritos están cambiando debido a los resultados del Censo 2020, y la enmienda cambiaría también la manera en que la Legislatura aprueba esas modificaciones, porque bastaría con tener mayoría simple en el Senado y la Asamblea Estatal para hacerlo.
Un aspecto de esta enmienda nos toca de cerca a los hispanos, porque se propone que todas las personas sean contadas en ese proceso de redistribución de distritos, independientemente de si son o no ciudadanas.
La Propuesta 2 agregaría a la Declaración de Derechos de la Constitución Estatal una sola frase, garantizando el derecho al “aire puro, el agua limpia y un medio ambiente saludable”.
La Propuesta 3 eliminaría la necesidad de que los votantes estén registrados al menos 10 días antes de una elección. Quienes abogan por esta enmienda, que permitiría el registro de votantes hasta el mismo día de una elección, afirman que eso alentaría la participación de los votantes más jóvenes.
En cuanto a la Propuesta 4, si se aprobara la Legislatura podría permitir el voto en ausencia sin excusas. Hasta ahora, el votante que quiere votar en ausencia debe atestiguar que está enfermo o fuera del estado para solicitar una boleta por correo. El voto ausente tuvo enorme popularidad durante la pandemia, porque se dejaron en suspenso esas restricciones.
La Propuesta 5 se propone aumentar la jurisdicción de la Corte Civil de la Ciudad de Nueva York a juicios civiles por sumas que lleguen hasta los 50,000 dólares. En la actualidad, esa corte sólo actúa en casos de hasta 25,000 dólares.
Los hispanos constituimos más de una cuarta parte de la población de la ciudad, pero nuestros números no se reflejan en los organismos y cuerpos de gobierno. La única social es votar.
Para determinar el sitio de votación, se puede consultar www.findmypollsite.vote.nyc.
Y para recibir más información sobre la Hispanic Federation, consulten www.hispanicfederation.org
¡Celebremos juntos el 31er aniversario de nuestra organización, y hasta la columna próxima! ¡Cuídense y cuiden a los demás!
Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation