Cómo, dónde y cuándo ver el eclipse parcial lunar más largo del siglo
Será la noche del 18 y parte de la madrugada del 19 de noviembre cuando podrás ver el último eclipse lunar del año
Será en este mes de noviembre cuando ocurrirá el último eclipse parcial del año, el cual es sumamente especial ya que será el más largo del siglo.
El próximo eclipse parcial lunar podrá ser visto en distintas partes del mundo y tendrá lugar durante la noche del 18 de noviembre y la madrugada del día 19, justamente cuando la luna se deslice en la sombra de la Tierra durante 3 horas y 28 minutos, según ha calculado la NASA.
Durante ese lapso de tiempo, la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4 % de la luna. La fase máxima ocurrirá a la mitad del fenómeno, momento en que se apreciará al satélite natural con un color rojizo casi en su totalidad, similar a la ‘luna de sangre’ ocurrida en mayo pasado.
Además, según la agencia espacial estadounidense, en este siglo XXI habrán cerca de 228 eclipses de luna. La mayoría de los años tendrán 2 mientras que habrá algunos en los que ocurrirán hasta 3 o 4.
De igual modo han indicado que para este eclipse parcial lunar, si el clima lo permite, podrá ser visible prácticamente en cualquier punto del planeta, incluido América del Norte. En la costa este de Estados Unidos se podrá ver a partir de las 2 de la madrugada y alcanzará su máxima visibilidad a las 4, mientras que en la costa oeste podrá verse después de las 11 de la noche, con su máximo a la 1 de la madrugada.
Para observar el fenómeno no se necesita de equipos especiales, telescopios ni ningún tipo de lentes. Los expertos recomiendan evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar alejado de grandes construcciones. De igual modo, la NASA informó que transmitirá en directo el eclipse lunar.
Te puede interesar:
* ¿Por qué soñar con un eclipse no es bueno?
* Los eclipses y las extrañas reacciones que provocan en los animales
* ¿Qué es un eclipse y cuántos tipos distintos hay?