El único y espectacular fenómeno astronómico que podremos disfrutar este fin de semana
Este fin de semana, 3 planetas y la Luna estarán alineados y podrán ser visto sin necesidad de algún objeto óptico
Para aquellos que aman la astronomía y tienen en casa un telescopio les tenemos buenas noticias, ya que este fin de semana habrá un único y a la vez extraño fenómeno astronómico que pocas ocasiones podremos apreciar.
Se trata de una doble conjunción planetaria, en la cual también estará involucrada la Luna.
Una conjunción es que cuando los planetas se aprecian muy cerca uno del otro, a distancias mucho más cortas de lo habitual, resultado del acercamiento aparente de varios planetas en una región del cielo y se caracterizan por poder ser observadas sin ayuda de ningún tipo de ayuda óptica, en algunas ocasiones incluso desde las ciudades donde existe contaminación lumínica se puede observar. Los planetas estarán alineados por algunos momentos y poco a poco se irá perdiendo.
Este fenómeno astronómico podrá ser visto desde la mañana del sábado 26 de febrero. El brillo del planeta Venus será apreciado intensamente encima del planeta rojo poco antes del amanecer, mientras que la Luna se colocará a la derecha de los 2 planetas. Una hora antes del amanecer, la Luna menguante formará una línea con Marte y Venus. Además, se podrá observar una serie de estrellas, y el asteroide Vesta, de 262,7 kilómetros de radio, muy cerca, ubicado entre estos dos planetas también podrá ser observado con telescopios.
Dicho fenómeno concluirá el domingo 27 cuando la luna menguante tenga un 14% de iluminación y se ubique a unos 3,5° por debajo de Marte antes del amanecer, mientras que el planeta rojo estará a 4° debajo de Venus, para completar la conjunción de los 3 cuerpos celestes más grandes entre los cercanos a la Tierra.
Posteriormente, el lunes 28 de febrero la Luna se posicionará junto con Mercurio, Saturno, Venus y Marte. Esto significa que sería posible ver no solo 2, sino cuatro planetas en el horizonte durante la mañana.
El sitio especializado Earth Sky explica que este fenómeno se debe a que la “eclíptica, o trayectoria del sol, la Luna y los planetas, forma un ángulo pronunciado (favorable) con el horizonte antes del amanecer en otoño (que casi lo es, para la parte sur de la Tierra)”.
Te puede interesar:
* ¿Por qué la NASA regresará a explorar Venus después de 40 años?
* ¿Qué es el objeto que chocará con la Luna el próximo 4 de marzo?