Niña hispana sale del hospital tras superar extraña enfermedad post COVID en Nueva York
Mya Martínez, una niña neoyorquina de cuatro años, acaba de pasar casi dos meses hospitalizada por una rara enfermedad nerviosa que, según los médicos, fue causada por una infección del COVID-19
“Jugar con mi hermanita”, fue el primer gran deseo al salir del hospital de Mya Martínez, niña neoyorquina de cuatro años que estuvo internada casi dos meses recuperándose de una rara enfermedad nerviosa que, según los médicos, fue provocada por una infección del COVID-19.
La pequeña fue dada de alta del Blythdale Children’s Hospital el viernes después de pasar casi dos meses allí recuperándose. “Gracias por todo”, le dijo Mya al personal médico mientras salía. “Me siento bien y todos me ayudaron aquí”.
Según Pix11, todo comenzó cuando a principios de año su madre, Marleny Martínez, notó que la niña cojeaba. “Empezó a empeorar progresivamente a lo largo de los días y el 5 de enero comenzó a colapsar”, afirmó la madre.
Su familia la llevó de inmediato a una sala de emergencias en El Bronx, donde comenzó a cumplir una larga lista de exámenes, incluyendo punción lumbar y resonancias magnéticas. “En un momento tuve que parar y decir: ‘Ella tiene cuatro años. ¿Podemos esperar a mañana para hacer más pruebas? Porque era mucho”, recordó la madre, conteniendo las lágrimas.
Finalmente los médicos descubrieron el síndrome de Miller Fisher, una rara enfermedad nerviosa, variante del síndrome de Guillain-Barré. “Lo que generalmente se ve es que hay algún tipo de infección previa, podrían ser muchos tipos diferentes de infecciones que desencadenan esta respuesta inflamatoria contra lo que llamamos nervios periféricos”, explicó el Dr. Scott Klein, director médico del Blythedale Children’s Hospital en el condado Westchester (NY).
Los médicos creen que COVID-19 fue el desencadenante porque Mya dio positivo en el primer hospital en El Bronx. La trataron con terapia de inmunoglobulina, que son anticuerpos para la enfermedad nerviosa, pero esa no fue la última parada. Tuvo que hacer fisioterapia en Blythedale durante algunas semanas para recuperar la fuerza necesaria para comenzar a caminar de nuevo y volver a hacer las cosas normales que debería hacer un niño de cuatro años.
Su madre planea llevar a Mya de regreso a clases el 7 de marzo y dijo que el director preparará la escuela para adaptarla a su pierna y otras necesidades.