Zelenksy pide a OTAN tener 1% del coraje de soldados de Ucrania e implora por armas y aviones
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensy se lanzó duramente contra líderes de Occidente, al considerar que les ha tomado demasiado tiempo decidir enviar más ayuda militar contra Rusia; dijo que ojalá tuvieran "uno por ciento" del coraje de soldados que enfrentan a los rusos
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky expresó nuevamente su frustración por la ayuda militar mínima que considera ha recibido de Occidente, es decir de los aliados de la OTAN, para enfrentar al ejército ruso y expresó que ojalá sus líderes tuvieran uno por ciento “del coraje” de los soldados ucranianos.
“He hablado con los defensores de Mariupol hoy. Estoy en contacto constante con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza son asombrosos”, dijo Zelensky. “Si tan solo aquellos que han estado pensando durante 31 días en cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1% de su coraje”.
Zelensky criticó el “ping-pong” de los líderes de Occidente sobre quién y cómo debe entregar “aviones y otras armas”, al tiempo que la armada rusa avanza con sus misiles, matan y atrapan a civiles.
El comentario del mandatario ucraniano ocurrió a pocas horas del mensaje del presidente Joe Biden, quien consideró que Putin “no puede permanecer en el poder”, pero luego la Casa Blanca tuvo que clarificar que se refería a la intención del mandatario ruso de ampliar su dominio a otras naciones, como Ucrania.
La OTAN ha expresado su preocupación de una escalada militar de grandes proporciones y a Zelensky eso le parece un asunto menor, pues considera que hay un temor que impide recibir más ayuda para su país, concretamente armas, a pesar de los $1,000 millones de dólares que EE.UU. les ha enviado de ayuda en armamento.
“[Tienen] miedo de evitar esta tragedia. Miedo de simplemente tomar una decisión”, acusó el mandatario ucraniano. “Entonces, ¿quién está a cargo de la comunidad euroatlántica? ¿Sigue siendo Moscú, gracias a sus tácticas de miedo?… Nuestros socios deben intensificar su ayuda a Ucrania”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien actualmente lidera la Unión Europea, consideró que debe evitarse cualquier escalada en el conflicto, ya sea “en palabras” o con “acciones”, en referencia al discurso del presidente Biden, al reconocer que él no hubiera usado esas palabras contra Putin.
La crisis en Ucrania avanza ante la destrucción de las ciudades, lo que ha derivado en que 10 millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares, mientras 3.6 millones han viajado a otros países, según estimaciones del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas.