Informe preliminar de la masacre de Uvalde deja en evidencia múltiples fallas de los agentes de la ley
A través de un informe de 77 páginas, el comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas sobre la masacre de Uvalde señaló que hubo un "enfoque general indiferente" por las autoridades que dieron respuesta al tiroteo
Un informe de 77 páginas del comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas sobre el tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas, evidenció varias fallas por parte de las agencias de aplicación de la ley que dieron respuesta al incidente.
El informe describió textualmente que hubo un “enfoque general indiferente” por parte de las autoridades durante el tiroteo en el que murieron 19 niños y dos maestras a manos de Salvador Ramos, adolescente de 18 años.
Respecto al responsable de la masacre, la investigación impulsada por el comité no halló ningún “villano” que no sea el pistolero Ramos, según una copia del informe que revisada por CNN.
“No hay nadie a quien podamos atribuir malicia o malos motivos”, indicó el informe. “En cambio, encontramos fallas sistémicas y una mala toma de decisiones atroz”.
El documento estuvo a disposición de los familiares de las víctimas este domingo por la mañana, siendo descrito como un “informe provisional”, mientras que el comité de investigador precisó que su trabajo continúa incompleto y varias investigaciones siguen en curso.
Sin embargo, es la primera vez desde el tiroteo del 24 de mayo que sale a la luz un informe del gobierno brindando una visión general del tiroteo y de la respuesta de las fuerzas del orden, que ha sido duramente criticada por funcionarios y la opinión pública.
Los cuestionamientos incrementaron luego de que saliera un video de las cámaras de seguridad de la Escuela Primaria Robb donde se aprecia que las autoridades esperaron más de una hora en el pasillo de la escuela antes de confrontar y abatir al pistolero, algo que según expertos de en aplicación de la ley, pudo costar vidas.
Por su parte, el coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, catalogó la respuesta de las autoridades como un “fracaso abyecto” durante una audiencia ante el comité del Senado en junio, y responsabilizó directamente a Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar de Uvalde.
En declaraciones ofrecidas al Texas Tribune, Arredondo, quien fue puesto en licencia administrativa por el distrito escolar, dijo que no se consideraba el comandante del incidente, y asumió que otro comandante tomó el control de la respuesta.
No obstante, el informe detalló que hubo “deficiencias y fallas del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde y de varias agencias y agentes del orden público“.
El informe precisó que varios oficiales que respondieron al tiroteo eran de agencias federales. De los 376 agentes que atendieron el caso, 149 pertenecían a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, 14 eran del Departamento de Seguridad Nacional y 91 eran del DPS de Texas.
Con información de CNN
También te puede interesar:
• Policía de Uvalde se dio tiempo para desinfectarse las manos mientras Salvador Ramos abría fuego contra estudiantes
• Video muestra a policías bloquear el paso a oficial que intenta salvar a su hija, quien murió en tiroteo en Uvalde
• Oficial de Uvalde que revisa su teléfono en video, es identificado como esposo de la maestra asesinada Eva Mireles