Hallan cuerpos de más de 500 personas en Járkov, Ucrania, según fuentes policiales

El jefe del Departamento de Investigación de la Policía Regional, Serhii Bolnivov, detalló el hallazgo de 534 cuerpos de civiles, incluyendo 226 mujeres y 19 niños

TOPSHOT-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Diferentes cuerpos han sido descubiertos a medida que Ucrania va liberando tierras al noreste del país. Crédito: Sergey Bobok | AFP / Getty Images

Más de 500 cuerpos de civiles fueron descubiertos en Járkov, al noreste de Ucrania, territorio recientemente recuperado del dominio ruso, informó la policía ucraniana.

“Encontramos los cuerpos de de 534 civiles de los territorios desocupados, solo en la región de Járkov”, señaló Serhii Bolnivov, jefe del Departamento de Investigación de la Policía Regional, quien detalló que los cuerpos incluían 226 mujeres y 19 niños.

Mientras las fuerzas ucranianas van liberando más tierras al noreste del país, se han ido descubriendo nuevos cementerios en Donetsk con restos de civiles que murieron durante los meses en los que ha transcurrido la guerra.

De la cantidad total de recuperados, 447 fueron encontrados en un lugar descrito para “entierro masivo” en la ciudad de Izium, zona recuperada por las fuerzas ucranianas a comienzos de septiembre, y que fue usado por Rusia como plataforma de lanzamiento para ataques hacia el sur de la región de Donetsk.

Bolvinov señaló además que se encontraron más de 20 presuntas “cámaras de tortura” rusas en la región, informó CNN.

“En casi todas las grandes ciudades y pueblos, donde tenían su base las unidades militares del ejército ruso, establecieron tales lugares de detención de civiles y prisioneros de guerra y los torturaron”, agregó Bolvinov. “Esta es la cámara de tortura número 22 que hemos encontrado e inspeccionado en el territorio desocupado en la región de Jarkóv”.

Agregó que los métodos de tortura más comunes eran a través de descargas eléctricas y golpizas con palos y otros objetos. Se describieron casos de extracción de clavos y uso de máscaras antigas para limitar la respiración.

“Entendemos que es muy difícil para las víctimas declarar sobre este tipo de hechos. Sin embargo, hay procesos que tenemos registrados, hay recursos de mujeres que fueron violadas. Tenemos información sobre presuntos hechos de violaciones en cámaras de tortura”, apuntó Bolvinov.

Rusia ha sido acusada de una gran cantidad de crímenes de guerra en su fallido intento por hacerse con Kiev durante los primeros meses de guerra. Tras el retiro de Bucha, un suburbio en la capital de Ucrania, surgieron informes de que Rusia llevó a cabo ejecuciones y bombardeos inclementes.

Se han hallado desde entonces cuerpos torturados, baleados, atados y dejados podrirse. En la ciudad de Borodianka se encontraron civiles muertos esparcidos por las calles y casas saqueadas.

No obstante, Moscú ha negado que sus soldados hayan sido responsables de crímenas de guerra. El Kremlin aseguró que en Bucha las atrocidades denunciadas fueron “escenificadas”, a pesar de que no pudo comprobarlo.

Testigos han descrito a CNN que la carnicería emprendida por soldados al servicio de Rusia comenzó luego de su ocupación.

Pese a las afirmaciones del Kremlin, un informe publicado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa halló que los patrones de actos violentos por parte de Rusia en territorio ucraniano cuentan con la calificación de crímenes contra la humanidad.

También te puede interesar:
Corea del Norte defiende anexión rusa de territorios de Ucrania
Papa Francisco rechazó anexiones de territorios ucranianos a Rusia y pidió a Putin que detenga la guerra
¿Qué es “Poseidón”, submarino nuclear que supuestamente prueba el Gobierno ruso para atacar objetivos ucranianos?

En esta nota

Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain