Latino prendió fuego a un spa con empleada adentro: acusación en Nueva York
Un presunto pirómano nativo de Guatemala fue acusado ayer federalmente de incendiar con gasolina un spa del Lower East Side de Manhattan (NYC) con una trabajadora de 60 años adentro. Ambos sufrieron quemaduras graves
Mario Lucas, un presunto pirómano nativo de Guatemala, fue acusado ayer federalmente de incendiar con gasolina un spa del Lower East Side de Manhattan (NYC) con una trabajadora de 60 años adentro, anunciaron los fiscales.
Lucas, de 46 años, enfrenta un solo cargo de incendio provocado por el incidente en junio, en el que él también quedó atrapado dentro del edificio en llamas antes de que un buen samaritano viniera al rescate, recordó Pix11.
“Provocar un incendio intencionalmente es un crimen atroz, y hacerlo sabiendo que hay una persona atrapada adentro es censurable”, dijo la comisionada interina del FDNY, Laura Kavanagh, en un comunicado. “Estamos agradecidos con nuestros jefes de bomberos y todas las fuerzas del orden por detener rápidamente a este hombre y mantenerlo fuera de las calles de nuestra ciudad”.
Lucas entró al spa en Eldridge Street cerca de Broome Street alrededor de las 4:45 p.m. el pasado 19 de junio y pareció entablar una conversación con una mujer que trabajaba adentro, dijeron las autoridades.
Cuando la empleada salió del vestíbulo para dirigirse a una habitación trasera, Lucas supuestamente abrió su mochila, sacó una bolsa de plástico blanca que parecía contener un recipiente con líquido y lo derramó, dijeron los fiscales. Luego, al parecer usó un encendedor para prender fuego al líquido, que rápidamente envolvió el área, según las autoridades. La policía de Nueva York identificó el líquido como gasolina.
Tras crear las llamas Lucas trató de salir del spa por la puerta principal, pero no se abrió. Mientras tanto una multitud se reunió afuera al ver el fuego y un hombre usó un taburete para forzar la puerta, dijeron los fiscales.
Apenas pudo el sospechoso salió corriendo del spa, seguido de cerca por la trabajadora. Supuestamente Lucas siguió corriendo por Eldridge Street, quitándose la sudadera con capucha, la camisa y la mochila en el camino, lo que reveló quemaduras graves en su cuerpo, dijeron los investigadores, citando imágenes de vigilancia.
Los policías interceptaron a Lucas a unas dos cuadras del spa y lo subieron a una ambulancia. Tanto él como la trabajadora fueron hospitalizados con quemaduras, en condición estable.
Los investigadores finalmente vincularon a Lucas con el incendio provocado, lo arrestaron formalmente en agosto pero no anunciaron los cargos hasta ayer. Los fiscales no especificaron un presunto motivo detrás del incendio provocado. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de siete años de prisión y una máxima de 40.
“Como se alega, el incendio provocado por Mario Lucas en junio no fue sólo un crimen contra una sola víctima en un negocio, sino un asalto violento que puso en peligro a toda una comunidad y a todos los socorristas que se apresuraron a ayudar”, dijo el comisionado de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, en un comunicado.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.