El Awards 2022- Jason Cartagena- Director de la Escuela Chartes Icahn #6
El Diario creó El Awards hace más de 20 años con un objetivo claro: celebrar los logros de latinos en el área tri-estatal por su contribución a nuestra comunidad. Ésta es nuestra manera de agradecer los esfuerzos de todos aquellos que hacen una diferencia y que son un modelo para las nuevas generaciones. Presentamos a los premiados de este año.
Como niño, Jason Cartagena juntaba todo lo necesario para fracasar: hijo de una madre soltera que dependía del welfare, un padre ausente y vivir en un barrio pobre donde los índices de criminalidad y otros problemas sociales abundaban.
Sin embargo, Cartagena ha sido durante cinco años el orgulloso director de la sexta escuela Icahn del sistema de charters de la ciudad.
“Comparto mis luchas porque quiero que [mis alumnos] sepan que las cosas pueden ser muy difíciles”, dijo. “A veces puedes tener recursos limitados, pero eso no te debe impedir alcanzar una meta”.
Su madre, una inmigrante dominicana, estaba convencida de que la única manera como sus dos hijos podrían salir de la pobreza era estudiando, así que hizo lo imposible para que asistieran a una escuela católica. Y lo logró. Tanto Cartagena como su hermano estudiaron desde el kínder hasta el grado 12 en una institución privada.
Pero Cartagena no cree que para tener educación de calidad es necesario ir a una escuela privada. Y es lo que está tratando de demostrar en el plantel en el que es director. Desde su llegada, ha incorporado programas de música y baile, y también ha fomentado la creación de espacios para que los estudiantes se hagan escuchar y sean validados.
La demografía de la escuela que lidera es de 51 por ciento niños afroamericanos, 46 por ciento latinos y 2 por ciento asiáticos.
“Como director, quiero asegurarme de que mis estudiantes reciben la mejor educación”, dijo. “Quiero que se hagan responsables de su educación y que sean conscientes de su poder”.
La meta del educador, de 38 años, es que su escuela sea condecorada con el Blue Ribbon, una distinción anual del departamento de educación que reconoce a escuelas públicas y no públicas ejemplares. Una de las siete escuelas Icahn ha obtenido este reconocimiento en dos ocasiones, y eso le da esperanza y motiva a Cartagena.
Seguramente será cuestión de tiempo, puesto que su dedicación y enfoque son las características que han guiado su vida.
“Es importante estar enfocado y con motivación”, dijo. “Tener esa mentalidad me salvó y me hizo quien soy”.