Caos y confusión: cortes y abogados migratorios de Nueva York colapsados ante arribo masivo de solicitantes de asilo

La espera por el ansiado estatus legal será larga para muchas personas: los tribunales de inmigración en el estado Nueva York ya tenían un retraso de 180,000 casos antes de que llegaran 21,000 nuevos inmigrantes este verano

CBP aeropuerto

Documentos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Nueva York, 2019. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

“Los tribunales de inmigración en el estado Nueva York ya tenían un retraso de 180,000 casos antes de que llegaran 21,000 nuevos inmigrantes este verano. Es probable que el caos empeore a medida que las personas enfrentan fechas límite para solicitar asilo el próximo año”, resumió The New York Times.

Desde el amanecer hay colas en los juzgados de Manhattan, donde los migrantes intentan cumplir con sus citas para los registros de la Agencia de Inmigración y Aduana (ICE). Es un caos que abogados y organizaciones de activistas han estado advirtiendo desde que miles de nuevos migrantes comenzaron a llegar a la ciudad este año. Ahora el sistema se está saturando aún más, un problema que probablemente empeorará a medida que los inmigrantes enfrenten fechas límite para solicitar asilo en 2023.

El “caos y la confusión” en el sistema de inmigración es peor de lo normal

Jodi Ziesemer, Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG)

Si bien un cambio abrupto en la política de inmigración de la administración federal ha frenado la llegada diaria de migrantes, más de 21,000 ya se encuentran en la ciudad de Nueva York y muchas esperan obtener un estatus legal a través del proceso de asilo. Se unirán a una fila que ya incluye unos 180,000 casos pendientes en los tribunales de inmigración del estado de Nueva York, que son manejados por 88 jueces.

Durante meses, las agencias de inmigración han enviado documentos judiciales a direcciones que parecen elegidas arbitrariamente. Algunos recién llegados han recibido fechas de audiencias judiciales iniciales que han pasado mucho tiempo de su límite para solicitar asilo. Los abogados dicen que los tribunales han perdido el papeleo y han rechazado a personas con audiencias programadas en la puerta. Y muchos inmigrantes tendrán que navegar solos por el sistema, debido a la escasez de abogados y defensores de inmigración.

Jodi Ziesemer, directora de la unidad de protección de inmigrantes del Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG), dijo que el “caos y la confusión” en el sistema de inmigración es peor de lo normal. “Eso ocurre a expensas de los derechos de las personas y su capacidad para buscar protección legal en Estados Unidos”, afirmó.

Los inmigrantes que buscan asilo deben solicitarlo en el plazo de un año. Cuando los inmigrantes que llegaron este verano lleguen a esa fecha límite, el sistema judicial de inmigración se sobrecargará aún más, predijo Maryann Tharappel, quien dirige los servicios para inmigrantes y refugiados en Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York. Al momento pueden pasar hasta cinco años para que se escuchen los casos de asilo.

La ciudad de Nueva York siempre ha recibido y dependido de los inmigrantes. Pero esta nueva ola de personas que cruzan la frontera de Estados Unidos está poniendo a prueba la reputación de la ciudad como santuario mundial.

Un resultado probable es que muchos recién llegados, frustrados por la espera para obtener un permiso de trabajo e incapaces de sobrevivir aquí sin laborar, buscarán opciones en la economía clandestina de la ciudad y se unirán a un grupo preexistente de alrededor de 500,000 trabajadores indocumentados en NYC.

La ciudad de Nueva York ya tenía uno de los mayores retrasos en los tribunales de inmigración del país, segundo después de Miami en el año fiscal 2022. A nivel nacional, hubo alrededor de 1,7 millones de casos abiertos en los tribunales de inmigración durante el último año fiscal, que finalizó en junio.

Los jueces de inmigración otorgaron asilo en aproximadamente el 14% de los casos escuchados durante el último año fiscal. Las personas que solicitan asilo pueden permanecer en el país a la espera de una decisión en su caso. Mientras tanto, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los liberan y se espera que se presenten periódicamente ante las autoridades de inmigración.

Algunos son monitoreados a través del programa “Alternativa a la Detención” (ATD) de ICE, que utiliza una variedad de formas de rastrear a las personas, incluido el rastreo por GPS, una aplicación telefónica de reconocimiento facial y teléfonos. Un informe de septiembre de un grupo de vigilancia del gobierno encontró que ICE tuvo problemas para ubicar a aproximadamente una cuarta parte de las familias procesadas hasta principios de marzo.

Perder la cita en persona con ICE generalmente no es un problema, según Isejn Marku, un abogado privado de inmigración en Nueva York. Los oficiales de ICE no pueden reunirse con todas las personas programadas en un día determinado, por lo que es poco probable que cuenten una cita perdida como un punto en contra del solicitante.

La oficina local de ICE no respondió a las preguntas de The New York Times sobre cuántas citas se programan diariamente en su ubicación de Manhattan, por qué no se permite la entrada al edificio a quienes tienen citas y si los registros de personas desaparecidas afectarán sus casos.

Pero otros abogados dicen que el caos podría terminar perjudicando las posibilidades que tienen algunos inmigrantes de ganar un caso de asilo y evitar la deportación. Analistas de “Transactional Records Access Clearinghouse” en la Universidad Syracuse (NY) descubrieron que uno de cada seis casos nuevos -alrededor de 63,000-, fueron desestimados el año pasado porque los agentes de la Patrulla Fronteriza no presentaron la documentación ante los tribunales de inmigración, algo que rara vez ocurría hace una década, según el informe.

Muchos nuevos inmigrantes han llegado sin ningún lugar adonde ir. Miles han venido de Venezuela, por ejemplo, y han aterrizado en ciudades como Nueva York y Washington DC, que carecen de comunidades venezolanas establecidas.

Cuando los inmigrantes llegan sin la dirección de un destino final, los grupos de defensa de la inmigración dicen que, en algunos casos, los agentes han ordenado que sus documentos se envíen por correo a organizaciones sin fines de lucro y otros entes en las ciudades donde los inmigrantes indican que quieren viajar. Tharappel dijo que su organización ha recibido más de 1,500 avisos a inmigrantes con los que nunca han tenido contacto.

Una portavoz de los tribunales de inmigración dijo que los jueces están conscientes de los problemas cuando adjudican casos.

Marku comentó que nunca había visto los tribunales de inmigración de la ciudad tan ocupados en sus 27 años de carrera como abogado de inmigración. “No tienen suficientes jueces, no tienen suficientes abogados del gobierno, no tienen el personal de apoyo para hacerlo”, dijo.

Aún así, el personal de las cortes y de ICE lo están haciendo mejor de lo que esperaba para mantenerse al día con el volumen de casos, agregó Marku, quien trabaja principalmente con clientes de los Balcanes y algunos de Ecuador y Perú. “Se están moviendo y tengo que dar crédito a quien corresponde”, dijo.

La espera por el ansiado estatus legal será larga para muchas personas. La Legislatura estatal aumentó la financiación de los servicios de inmigración en el presupuesto a principios de este año.

La gobernadora Kathy Hochul inauguró un instituto que se centrará en la creación de soluciones de políticas para ayudar a los inmigrantes. Y un proyecto de ley propuesto por los legisladores estatales, que aún no se ha aprobado, garantizaría la representación legal de las personas en los tribunales de inmigración.

Sin embargo, en la ciudad de Nueva York “simplemente no hay suficientes abogados”, resumió Ziesemer.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain