Mayoría de niños empleados ilegalmente en matadero de Nebraska proceden de Guatemala, revelaron fuentes a Telemundo

“Había como de 13, 14, 15 años, 16, estaban muy chavos. No sé si es por los padres o por la necesidad, pero deberían estar estudiando y no trabajando. Algunos mentían sobre su edad”, indicó a la cadena un trabajador de PSSI

Planta empacadora de carne

Un trabajador en una planta empacadora de carne en San Francisco, California.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La mayoría de menores que trabajaban ilegalmente en una empacadora en Nebraska son de origen guatemalteco, indicaron fuentes a Noticias Telemundo Investiga.

La semana pasada, el Departamento de Trabajo acusó a la empresa de limpieza Packers Sanitation Services, Inc. o PSSI, que provee servicios a la compañía de procesamiento de carne JBS y la de Turkey Valley Farms de reclutar a una veintena de menores para turnos nocturnos y en condiciones de riesgo.

Había como de 13, 14, 15 años, 16, estaban muy chavos. No sé si es por los padres o por la necesidad, pero deberían estar estudiando y no trabajando. Algunos mentían sobre su edad”, indicó a la cadena un trabajador en la sede de la planta cárnica en Grand Island donde el Departamento de Trabajo descubrió a 25 menores laborando.

El trabajador, que habló bajo condición de anonimato, añadió que los niños son guatemaltecos de origen maya.

Leti García, emprendedora de ese país centroamericano y residente de la zona, no se mostró sorprendida con los hallazgos.

“Empecé a trabajar de joven y sigo trabajando”, se sinceró.

“Se casan muy jóvenes, vienen menores y se entregan con Migración, que les manda a estudiar, pero tienen que trabajar para mandar ayuda a su familia”, añadió García.

Los menores trabajaban en horario de 11 p.m.  hasta las 8 a.m. en algunos casos. En algunas instancias, trabajaban los sábados o todo el fin de semana.

“Son los que trabajan limpiando todo. El último turno. Creo que empiezan como a las 11 de la noche hasta las seis. Y luego se van a la escuela y estudian. Tal vez por eso se duermen en la escuela”, confirmó la mujer. 

En Minnesota también se reportó la contratación de menores entre las edades de 13 y 17 años, por eso la suma inicial se estimó en 31.

La ley establece que los menores entre 14 y 17 años pueden trabajar fuera de horas de clase, entre las 7 a.m. y 7 p.m., y solo en trabajos muy específicos. Como máximo, pueden laborar tres horas al día o 18 horas a la semana. En ningún caso pueden limpiar maquinaria pesada o procesadores de alimentos.

También está prohibido que manejan productos químicos. En el caso de esta empacadora, sustancias de este tipo provocaron quemaduras en al menos tres menores.

Debido a que estaban encargados de la limpieza en el área del matadero, manipulaban productos corrosivos para limpiar sierras para cortar carne y huesos, detalla el reporte de Telemundo.

La investigación contra la empresa inició en agosto pasado después de que el Departamento recibiera una confidencia de otra agencia gubernamental. En octubre, los investigadores viajaron a Grand Island, visitaron la planta y entrevistaron a 13 menores. A pesar de contar con evidencia de que otros 12 estaban empleados por la compañía, no lograron hablar con ellos. 

En esta nota

Nebraska
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain