Juez de NYC accedió a demanda de Uber y bloqueó temporalmente aumento salarial para conductores de viajes compartidos
La demanda de Uber fue presentada el pasado viernes contra la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC), la cual busca detener una nueva regla que aumentaría el salario del conductor con respecto a las tarifas de 2019
Un juez de Manhattan accedió a la demanda de Uber para bloquear temporalmente un aumento salarial para conductores de viajes compartidos y evitar que entre en vigencia la próxima semana.
La demanda de Uber fue presentada el pasado viernes contra la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC), la cual busca detener una nueva regla que aumentaría el salario del conductor con respecto a las tarifas de 2019, que serían de 7.42% por minuto y 23.39% por milla.
Según la compañía, el aumento que entraría en vigencia el 19 de diciembre, la obligaría a desembolsar de $21 a $23 millones de dólares adicionales por mes y aumentar las tarifas de los pasajeros en un 10% en medio de la temporada navideña, informó New York Post.
Por ello, el juez de la Corte Suprema de Manhattan, Arthur Engoron, otorgó una orden para impedir que el aumento entre en vigencia, al menos hasta que se escuchen los argumentos del caso para el 31 de enero de 2022.
No obstante, la Comisión de Taxis y Limusinas señaló que planea apelar la decisión, y admitió sentirse decepcionada por la medida.
“Estamos decepcionados por las decenas de miles de conductores que una vez más se ven obligados a soportar los crecientes costos de la inflación por su cuenta, sin la ayuda de la empresa multimillonaria para la que trabajan”, declaró el comisionado de TLC, David Do, a través de un comunicado en el que prometió que defenderán “agresivamente este importante estándar para nuestros conductores”.
Uber tilda al aumento de “arbitrario y caprichoso”
El portavoz de Uber, Freddi Goldstein, aclaró que si bien los conductores realizan un trabajo importante y merecen que se les pague de manera justa, las tarifas deben calcularse de forma “transparente, consciente y predecible”.
Uber argumentó en la demanda que el aumento es “arbitrario y caprichoso”, ya que la TLC cambió la forma de calcular la inflación y no propircionó la documentación en la que basó la medida.
La TCL aumentó los salarios de los conductores desde febrero de 2019, y aumentó el salario dos veces, en febrero y marzo de 2020, para igualar la inflación.
El Sindicato de Conductores Independientes también criticó el fallo del juez, recalcando que 80,000 conductores de Uber quedarán estancados a medida que se acercan las vacaciones.
“Si bien Uber ha estado registrando ganancias récord en su negocio de viajes compartidos, los conductores que hacen que el servicio funcione se han visto obligados a cargar con los gastos altísimos por su cuenta”, sentenció Sexton.
Con información de New York Post
También te puede interesar:
• Más de 500 mujeres demandan a Uber por agresiones sexuales de sus conductores
• UberJets, una aplicación de otro nivel para rentar jets privados en EE.UU.
• Roban a joven al quedarse dormido esperando un Uber en Nueva York