Presionan a gobernadora Hochul para que firme antes de fin de año la ‘Ley Carlos’ que protege a trabajadores de la construcción
Cuando la mandataria estampe su firma en esta ley, para dar el ‘ejecútese”, los propietarios de consorcios de construcción de Nueva York deberán pensarlo varias veces para saltarse algún protocolo de seguridad en cualquier etapa de sus proyectos
La ‘Ley Carlos’ que impone grandes multas y afina las sanciones penales contra las corporaciones que por violaciones a la seguridad conducen a la muerte o ponen en riesgo la vida de los trabajadores, en proyectos de construcción en Nueva York, ya fue aprobada el pasado verano en la Legislatura estatal. Ahora, decenas de organizaciones están presionando a la gobernadora Kathy Hochul para que la firme antes del 31 de diciembre. Mientras, solo este mes ya se han cuantificado dos muertes de obreros de la construcción en El Bronx y Brooklyn.
Esta semana la oficina de la gobernadora en Manhattan recibió un nuevo grupo de manifestantes, que en este caso exigen la puesta en vigencia de una legislación que castigaría con más fuerza a las empresas constructoras.
“Solo esperamos una firma de la mandataria estatal, para empezar a hacer justicia y vigilar esta industria. Esta ley además daría más garantías a la fuerza laboral indocumentada en esta industria y a sus familias de pelear compensaciones y seguridad”, refirió la senadora Jessica Ramos, quien representa a partes de Queens.
Cuando Hochul estampe su firme en esta ley, para dar el ‘ejecútese”, los propietarios de consorcios de construcción de Nueva York deberán pensarlo varias veces para saltarse algún protocolo de seguridad en cualquier etapa de sus proyectos.
En memoria de Carlos
Ya en la agonía de las sesiones legislativas de este año, la legislatura en Albany aprobó la denominada ‘Ley Carlos’ en honor a un trabajador ecuatoriano, de apenas 21 años, que en abril de 2015 perdió la vida de manera trágica, sepultado en un área de construcción que previamente había sido señalada como “de riesgo” en el Bajo Manhattan.
Esta norma luego de siete años estancada en la legislatura, define que las acciones de negligencia de seguridad operacional, son considerados delitos graves de tercer, segundo y primer grado.
Precisamente, el lamentable caso de Carlos Moncayo que conmovió a la Gran Manzana, inspiró esta ley, pues este inmigrante murió “enterrado” cuando las paredes de un pozo de excavación se derrumbó sobre él en un proyecto en Meatpacking District.
La empresa Harco Construction, fue declarada culpable de homicidio involuntario, en lo que se consideró un caso histórico de seguridad en la construcción. Pero la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional sólo multó a la empresa con $10,000, el máximo según la ley estatal.
Ahora con el avance de esta legislación, las multas pesarán con mucho más fuerza contra los contratistas, pues se elevarán a $500,000. Incluso podrían llegar a $1 millón, con base a la gravedad de las violaciones.
!Ni uno más!
“Fueron muchos años de luchas. Tanto el Senado como la Asamblea de manera mayoritaria hicieron lo que tenían que hacer. Ahora la gobernadora debe seguir adelante y ratificarla como ley este mismo año, antes de Año Nuevo”, exigió Roberto Marrero un trabajador de la construcción que esta semana se unió a una concentración que marchó por Bryan Park y la oficina de Hochul en Manhattan.
Gritando !Ni uno más! Trabajadores y líderes de organizaciones como NICE, Make The Road NY, y La Colmena aseveraron que simplemente están exigiendo elementales protecciones en los sitios de trabajo, que ya están claramente discutidos y aprobados por asambleístas y senadores.
En resumen:
- El anteproyecto de ‘Ley Carlos’, codificado como S621B, reforma el código penal vigente en NY y tipifica nuevos delitos relacionados con las violaciones a las normas establecidas sobre la seguridad en sitios de trabajo de construcción.
- Aumenta sustancialmente las multas por negligencia o fallas en las normas de seguridad que se imponen a un acusado corporativo condenado por estos delitos.
- Las multas saltan de $10,000 hasta $500,000 e incluso $1 millón dependiendo de las evaluaciones de las autoridades de cada violación.
Un año lamentable:
- 24 muertes de trabajadores de la construcción este año en todo el estado de Nueva York, al cierre de este año, la mayoría de los hechos se registraron en la Gran Manzana.
- 80% de los trabajadores de la construcción que tuvieron accidentes fatales en la última década en la ciudad de Nueva York han sido ecuatorianos.
- 525 muertes aproximadamente han ocurrido en los últimos 10 años en proyectos de construcción en la Gran Manzana.