Ejército no divulga causa de muerte de soldado mexicana Ana Basaldua Ruiz en Fort Hood, la misma base en que fue asesinada Vanessa Guillén
Familiares de Basaldua Ruiz indicaron a medios que personal de la base sospecha de suicidio; sin embargo, los parientes no están convencidos con esta explicación
Los encargados de la base Fort Hood en Killeen, Texas, no han divulgado la causa de la muerte de la soldado de origen mexicano Ana Basaldua Ruiz, quien falleció el 13 de marzo en el espacio militar.
No fue hasta este miércoles que la 1ª División de Caballería informó del deceso en un comunicado de prensa. Las causas de la muerte continúan bajo investigación.
“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la soldado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermano”, lee la declaración escrita del comandante Patrick Sullivan. Sullivan añadió que se mantienen en comunicación con los familiares de la joven y que están brindándole recursos tanto a éstos como a los compañeros de la hispana en la base.
La División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos es la oficina que investiga la muerte de la soldado de 21 años, que llevaba 15 meses destacada en la base.
No está clara la participación de la Policía de Killeen en la pesquisa. Por ser un organismo de seguridad nacional, los procedimientos de las Fuerzas Armadas suelen ser extremadamente privados, por lo que podría tomar tiempo la divulgación de información pública sobre los hechos.
Basaldua era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería.
La joven, naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años en el Ejército. Basaldua Ruiz le había confesado a sus padres que era víctima de acoso sexual. Familiares de Basaldua Ruiz indicaron que personal de la base le había informado que la joven se había suicidado ahorcándose con una soga. Sin embargo, los parientes no están convencidos con esta explicación.
Fort Hood es la base en la que Vanessa Guillén, también de origen mexicano, fue asesinada a martillazos por otro soldado.
Guillén fue reportada desaparecida en abril del 2020 y sus restos fueron hallados enterrados y parcialmente quemados en julio de ese mismo año por el río León.
El caso fue muy mediático porque desenmascaró la cultura de acoso sexual en la base militar y en las Fuerzas Armadas. Guillén, de 20 años, había denunciado hostigamiento y abusos por parte de superiores, alegaciones que fueron posteriormente confirmadas en una investigación del Ejército. En redes, etiquetas como “Yo soy Vanessa Guillén” se popularizaron en reclamo de justicia para la militar y mayores protecciones para las soldados en general.
El asesinato a manos de Aaron Robinson, quien posteriormente, se suicidó, llevó a la aprobación de la ley “Yo soy Vanessa Guillén” para proteger a las víctimas de violencia sexual en las Fuerzas Armadas.
La novia de Robinson, Cecily Aguilar, se declaró culpable en noviembre pasado de ser cómplice en el crimen.
A mediados del año pasado, la familia Guillén presentó una demanda en la que exige una indemnización de $35 millones al Gobierno federal por el abuso que sufrió la muchacha.
Al conocer sobre el deceso de Basaldua Ruiz, Mayra Guillén, una de las hermanas de Vanessa, dijo que la situación le detonó emociones, pero que no emitirá su opinión hasta tanto converse con la familia de la soldado.
“Estoy al tanto de la muerte de Basaldua en Fort Hood, Texas. Que descanse en paz. Ella tenía solo 21 años…”, compartió desde su cuenta de Twitter.
“Yo necesito organizar mis pensamientos y luego podré compartirlos con ustedes”, añadió.
Sigue leyendo: