Autoridades alertan de estafas por texto para robar fondos SNAP a beneficiarios en algunos estados como Pennsylvania
Otra de las modalidades de robo sobre la que ha alertado el USDA es "skimming”, mediante la cual los ladrones usan dispositivos que permiten copiar la información de la banda magnética de la tarjeta EBT
Aparte de la entrada en vigor de la reducción en fondos SNAP otorgados por pandemia, algunos beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria en Pennsylvania han tenido que batallar con estafadores que buscan timarlos para robarle los fondos para alimentos.
La denuncia la hizo esta semana el representante demócrata en la legislatura estatal, Mike Schlossberg.
El legislador alertó de un esquema de mensajes de textos y dispositivos fraudulentos (skimming) enfocado en los recipientes de estos beneficios.
“Cuando tú recibes un texto del Gobierno diciendo que necesita su información de beneficios SNAP, tú no sabes si es legítimo, tú respondes y eso tiene como resultado que temporalmente le roben a algunas personas sus beneficios”, expuso Schlossberg, según citado por WFMZ.
Varios constituyentes a los que representa han llamado a la oficina del político, por lo que el funcionario refirió las denuncias a la oficina del fiscal general.
Nicole Folino, administradora de servicios comunitarios del banco de alimentos Second Harvest, indicó al mismo medio que las asignaciones de emergencia que concluyeron completamente a principios de mes ha venido a crear más confusión en cuanto al tema de las estafas.
“Yo pienso que cuando ya tú sabes que tus beneficios SNAP podrían reducirse, y luego recibes un texto, te pone en una posición en la que tú dices, ‘yo tengo que responder a esto, esto es importante'”, consideró Folino.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), agencia encargada de administrar el programa SNAP, por años ha estado alertando de las maniobras de los delincuentes para robar los fondos para comida a los más necesitados.
Tan cercano como el mes pasado, el USDA emitió una alerta luego de que recibieran reportes de que criminales estaban enviando textos fatulos en los que indican a las personas que su tarjeta EBT de SNAP había sido bloqueada.
“El mensaje de texto provee un número de teléfono para pedir ayuda. Esto se conoce como un esquema ‘phishing’ y es un tipo de fraude. Si usted no sabe si una solicitud relacionada con SNAP es real, contacte a la oficina local de SNAP”, recomienda el Departamento en una entrada en su sitio web.
A finales del año pasado, la agencia recibió reportes de fraude al programa en el que los ladrones robaban la información de las tarjetas (“card skimming” ) usando dispositivos que permiten copiar la información de la banda magnética de la EBT.
“El robo de tarjetas puede ocurrirle a cualquier persona que usa tarjeta de crédito, débito o EBT, incluyendo los participantes de SNAP”, detalla la USDA en su sitio web.
Si usted fue o teme haber sido víctima de estafadores, también tiene la opción de presentar una querella ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). En algunos casos, esa oficina puede compartir información con las autoridades de ley y de orden para avanzar con la pesquisa.
Sigue leyendo:
Seis datos importantes sobre los cupones SNAP tras reducción en fondos de emergencia por pandemia