No sea víctima de fraude… ¡Triture sus documentos!
AARP y la Fiscalía General de Nueva York inician una serie de eventos gratuitos de trituración y consejos para la destrucción segura de documentos confidenciales
Para que los neoyorquinos se concienticen de la necesidad de proteger sus datos y deshacerse de sus documentos con información personal sensitiva de una manera segura, AARP New York y la fiscal general del estado, Letitia James, iniciaron este viernes el primero de una serie de eventos gratuitos de trituración de documentos en Henry Street Settlement para evitar que los estafadores obtengan datos personales.
Desde este viernes y hasta el 3 de junio, AARP New York está patrocinando 27 eventos “Fight Fraud. Shred It!” (Lucha contra el fraude. ¡Tritúralo!).
“Triturar documentos con información personal, financiera o confidencial es una manera sensata de protegerse contra el fraude y los estafadores”, subrayó la fiscal general de Nueva York. “Como fiscal general, seguiré luchando contra los estafadores y siempre apoyaré los esfuerzos para ayudar a los neoyorquinos a protegerse a sí mismos y a sus familias”.
La directora de AARP New York, Beth Finkel, recordó que según la Comisión Federal de Comercio en el área metropolitana de Nueva York, hubo 202,205 denuncias de fraude en el 2022.
“Eso no es aceptable. Los estafadores siguen siendo cada vez más sofisticados, pero no vamos a retroceder. AARP quiere combatir el sentimiento de vergüenza y culpa que sienten las víctimas de estafas y fraudes. Y un buen primer paso es triturando los documentos personales que contienen información que las identifica”.
Esta no es la primera vez que AARP patrocina una iniciativa para ayudar a los consumidores a protegerse. Anteriormente, lanzó la Red contra el Fraude (Fraud Watch Network) para facultar a las personas en Estados Unidos con herramientas comprobadas contra la lucha del robo de identidad y las estafas. La Red contra el Fraude, de AARP, brinda información confiable y actualizada a las personas, incluida una línea de ayuda gratuita.
“El evento de hoy es un testimonio del compromiso de AARP de servir a nuestra comunidad y ayudar a nuestros adultos mayores a vivir una vida más segura”, sostuvo Mark Levine, presidente de Manhattan, afirmando que el servicio gratuito de trituración es una excelente manera para que los adultos mayores destruyan de forma segura los documentos confidenciales y tomen medidas proactivas para proteger su información personal.
“Agradecemos y aplaudimos a la fiscal general Letitia James y a AARP por celebrar este importante evento de trituración, por su trabajo continuo para defender a los adultos mayores en nuestra comunidad de la amenaza dañina del fraude y del robo de identidad, y por enfrentarse a los estafadores que quieren perjudicar a nuestros vecinos”, manifestó por su parte David Garza, presidente y director ejecutivo de Henry Street Settlement, una organización fundada en 1893 que brinda oportunidades a los residentes del Lower East Side y a otros habitantes de Nueva York a través de programas de servicios sociales, artes y atención médica.
Los servicios de trituración son gratuitos y están abiertos al público. Para encontrar o inscribirse en un evento local de trituración en el estado de Nueva York, visite www.aarp.org/NYStopScams o llame al 1-866-227-7442.
Los documentos
Esta es una lista de verificación de “limpieza de primavera” de expertos en seguridad para eliminar de su hogar los documentos que contengan información confidencial:
- Documentos viejos: aquellos que incluyen tu número de Seguro Social, fecha de nacimiento, firma, números de cuentas, contraseñas o números de identificación personal (PIN).
- Información bancaria: cheques cancelados o no utilizados. Tritura los comprobantes de depósitos y los recibos de cajeros automáticos y tarjetas de crédito.
- Tarjetas de crédito: solicitudes de tarjetas de crédito preaprobadas y los cheques de regalo o de incentivo de las compañías emisoras de tarjetas de crédito.
- Información médica: facturas médicas innecesarias.
- Inversiones: estados de cuentas de inversiones.
- Tarjetas de identificación obsoletas: licencias de conducir, tarjetas de seguros médicos y pasaportes caducados.
Los materiales a triturar se limitan a tres bolsas. No se admiten revistas, periódicos, libros o cartón Los eventos de trituración son realizados gracias al apoyo de la Red contra el Fraude, de AARP, y AARP Foundation.
Recursos
- Hay información disponible sobre cómo mantenerse seguro contra el robo de identidad, además de alertas sobre otros tipos de estafas, en el sitio web de la Red contra el Fraude, www.aarp.org/Fraude.
- Recursos adicionales disponibles en varios idiomas en www.ag.ny.gov