Ciudad de Santa Monica en California pagará $230 millones a 229 víctimas abusadas sexualmente por empleado municipal que se suicidó
El patrón de abuso contra menores entre las edades de 12 y 16 años que se le atribuye a Eric Uller ocurrió mientras este realizaba labores en "Police Activities League", un programa extracurricular para estudiantes de escuelas públicas en la ciudad
La Ciudad de Santa Monica, en California, anunció esta semana que pagará casi $230 millones de dólares a las víctimas del exempleado municipal Eric Uller, quien alegadamente abusó sexualmente de al menos 229 menores, esto como parte del cierre de una demanda.
El patrón de abuso que se le atribuye a Uller ocurrió mientras este realizaba labores en “Police Activities League”, un programa extracurricular para estudiantes de escuelas públicas en la ciudad.
“El acuerdo representa el mejor esfuerzo de la Ciudad para atender el dolor (de las víctimas). Las acciones de este exempleado ocurrieron hace dos o tres décadas, y no representa el trabajo ejemplar de nuestros empleados y del programa PAL hoy”, argumentó la Ciudad.
Telemundo Noticias informó que muchas de las víctimas de Uller eran menores hispanos, algunos indocumentados o con parientes en situación migratoria irregular.
Uller fue hallada muerto en su apartamento, en noviembre de 2018, en un aparente suicidio. Al momento, se encontraba libre bajo fianza por varios cargos de abuso de menores en su contra.
Uller, que tenía 50 años cuando murió, enfrentaba acusaciones de abusar de menores de entre 12 y 16 años en la entidad donde era voluntario desde el 1986. La investigación estuvo dirigida por el Departamento del Alguacil de Los Ángeles.
Varios de los afectados y sus familias acusaron a oficiales municipales de fallas en la investigación y de ignorar por años las denuncias de las víctimas.
En vista de la controversia, la Ciudad contrató a una firma externa para revisar las alegaciones en una movida independiente a la que se realizan por las alegaciones criminales.
En entrevistas previas, el entonces jefe policial de Santa Monica y el presidente de la Liga negaron las imputaciones contra Uller. Por su parte, el abogado Brian Claypool se sostiene en que es imposible que nadie supiera lo que estaba pasando. “Nosotros queremos saber por qué nadie en la ciudad de Santa Monica realizó una investigación a Eric Uller antes del 2019. Hay varios reportes de Eric Uller abusando de jóvenes menores en Santa Monica PAL en los 90, pero ni una sola investigación del Departamento de Policía de Santa Mónica”, planteó Claypool.
La Ciudad indicó que creó un comité de protección de menores y contrató a un oficial especial para supervisar los programas para jóvenes. Además se determinó actualizar la investigación de voluntarios de estas iniciativas.