Fondos Medicaid, SNAP y TANF son la ficha de tranque en negociaciones en el Congreso para elevar techo de la deuda
El presidente Joe Biden se reunió el martes con el portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para tratar de llegar a un consenso luego de un fallido encuentro la semana pasada
Los fondos de bienestar social Medicaid, SNAP y TANF son la ficha de tranque en las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso para elevar el techo de la deuda.
La intención de los republicanos es imponer o expandir los requisitos de trabajo para obtener fondos del programa de salud Medicaid para adultos sin dependientes; los del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), conocido popularmente como “cupones de alimentos”; y del de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) para que familias cubran los gastos de comida, ropa, vivienda y otros.
El presidente Joe Biden se reunió el martes con el portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para tratar de llegar a un consenso luego de un fallido encuentro la semana pasada.
McCarthy insiste en la necesidad de que incluir más requisitos laborales debe ser parte del proceso. Por su parte, el presidente considera que cualquier cambio a los beneficios del Medicaid no puede ser el punto de despegue.
Al ser cuestionado por la prensa sobre este punto, Biden se limitó a decir que habrán unos pocos cambios más pero nada que tenga consecuencias.
Los republicanos en la Cámara impulsan legislación a los fines de imponer requisitos de trabajo más estrictos para los programas de ayuda federal. En el caso de SNAP, por ejemplo, la medida que introdujo el representante de South Dakota, Dusty Johnson, aumentaría la edad máxima de requisito de trabajo para adultos capacitados sin hijos que reciben los fondos de asistencia alimentaria. La iniciativa además reduciría la habilidad de los estados para dejar sin efecto los requisitos laborales. Los ahorros bajo la propuesta se estiman en $1,100 millones en una década.
En cuanto a TANF, la legislación republicana de la Cámara implicaría una reducción en inversión de menos de $1,000 millones al aumentar los requisitos de trabajo para algunos adultos beneficiarios del programa.
En el caso de Medicaid, el reporte de Associated Press indica que requisitos más estrictos laborales implicarían los ahorros más sustancias entre las propuestas de los republicanos. Con base en datos de la Oficina de Presupuesto Congresional, la cifra sería de $109,000 millones durante la próxima década. Si el plan de la mayoría prosperara, el Gobierno le requeriría por primera vez a recipientes capacitados del programa que no tengan dependientes a participar en actividades laborales por al menos 80 horas al mes.
“Yo voté por programas de ayudas más estrictos que están en la ley ahora, pero para Medicaid es una historia diferente”, declaró el presidente el domingo en referencia a las reformas de bienestar social en el 1996 cuando era senador. “Así que yo estoy esperando para escuchar cual es su propuesta exacta”, añadió.
McCarthy sostiene que la estrategia del Gobierno debe ser integrar a los beneficiarios a la fuerza laboral.
“Vamos a ayudar a las personas a salir de la pobreza mediante empleos“, indicó ayer.
“Este es un senador que votó por requisitos de empleo”, insistió McCarthy sobre el récord legislativo del presidente.
Sigue leyendo: