¿Qué país de América Latina está adoptando más rápido la inteligencia artificial?

Un informe mostró cómo están adoptando las empresas de los países de América Latina la Inteligencia Artificial; se estima que los ingresos mundiales de la IA en aplicaciones empresariales serán de $31,200 millones de dólares en 2025

Inteligencia Artificial

Las empresas de Colombia están adoptando más rápido la IA en la zona de América Latina. Crédito: Shutterstock

HelloSafe, la plataforma para comparar productos financieros, analizó los avances actuales en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel global, abordando las tendencias, oportunidades y desafíos que enfrentan las empresas al implementar esta tecnología y el potencial de inversión en el mercado global hacia el 2025.

La compañía encontró que la pandemia de Covid-19 ha acelerado la adopción de la inteligencia artificial (IA) en empresas de América Latina, con un incremento en la región del 43%.

En Colombia, el 50% de las compañías aumentaron su uso de IA, convirtiéndolo en el país líder en adopción de IA en la zona. Perú se ubicó en segundo lugar con un 49%, seguido por Argentina y Brasil empatados en tercer lugar con un 41% cada uno. México ocupó el quinto lugar con el 40% de las compañías que aumentaron su uso de IA, mientras que Chile se colocó en el lugar 6, por registrar una adopción del 39%.

El dato cobra relevancia para Latinoamérica si se prevé que la IA en aplicaciones empresariales generarán $31,200 millones de dólares en 2025 a nivel mundial.

La IA está emergiendo como una industria independiente y se estima que contribuirá con aproximadamente $16.52 billones de dólares a la economía mundial para el año 2030. Además, se prevé que su adopción duplicará las tasas de crecimiento económico para el año 2035.

El reporte encontró que en los últimos 4 años, las empresas han triplicado el uso promedio de funciones de la inteligencia artificial en sus aplicaciones.

Las principales aplicaciones de la IA en empresas son:

· Automatización de procesos: La IA tiene la capacidad de automatizar tareas manuales y repetitivas, lo que proporciona a las empresas la oportunidad de ahorrar tiempo y disminuir errores.

· Análisis de datos: Tiene la capacidad de examinar volúmenes masivos de datos y descubrir patrones y tendencias que podrían ser difíciles o incluso imposibles de identificar por una persona.

· Mejora de la toma de decisiones: La IA tiene la capacidad de ofrecer información y análisis precisos en tiempo real, lo cual beneficia a los líderes empresariales al tomar decisiones más informadas y acertadas.

· Personalización: La Inteligencia Artificial personaliza la experiencia del cliente al analizar sus datos y proporcionar recomendaciones y sugerencias personalizadas que se ajusten a sus necesidades y preferencias.

· Mejora de la eficiencia operativa: Tiene la capacidad de mejorar la eficiencia operativa de una empresa al identificar áreas de mejora y ofrecer soluciones para aumentar la productividad y reducir costos.

· Mejora de la seguridad: Puede contribuir a la detección y prevención de fraudes y ciberataques al analizar los patrones de comportamiento y alertar a los usuarios sobre posibles amenazas.

A lo largo del tiempo, la inteligencia artificial ha experimentado una evolución constante y ha encontrado aplicaciones en diversos campos. Ha sido utilizada en áreas como la robótica, el procesamiento de lenguaje natural, la visión por computadora, el reconocimiento de patrones y la toma de decisiones automatizada, entre muchas otras.

Estas aplicaciones demuestran la versatilidad y el potencial de la IA para transformar múltiples aspectos de nuestra vida y sociedad.

HelloSafe destaca que la IA también tiene el potencial de generar empleos más gratificantes y de mayor valor, y puede ser utilizada para enfrentar desafíos globales importantes, como el cambio climático y la escasez de recursos: Es crucial encontrar un equilibrio entre aprovechar los beneficios de la tecnología y abordar de manera adecuada los posibles riesgos y desventajas asociados.

Para más detalles del informe, ingresa aquí.

Sigue leyendo: 
· 7 Trabajos que la Inteligencia Artificial ya es capaz de hacer
· Especialista dice que Inteligencia Artificial no es tan “aterradora” y cómo utilizarla a favor de nuestro trabajo
· Las 10 mejores ciudades para vivir en Estados Unidos, según la Inteligencia Artificial

En esta nota

america latina Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain