Niveles de agua en la región ucraniana de Kajovoka bajaron hasta casi un metro en 24 horas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó la región del sur de Ucrania de Mikoláyiv, donde las autoridades de Ucrania informaron del fallecimiento de una persona como consecuencia de la inundación
Este domingo las autoridades ucranianas informaron que el nivel del agua en la presa de Nueva Kajovka descendió casi un metro más en las últimas 24 horas hasta situarse en los 9,35 metros en el área de Níkopol. Además, en la región de Kherson, una de las regiones afectadas, han reportado que la distribución de agua potable y alimentos ha sido afectada por este nuevo sabotaje de la guerra.
La empresa hidroeléctrica ucraniana Ukrhidroenergo, afirmó en un comunicado que la tasa de drenaje media del sábado fue de 4-5 centímetros por hora, mientas que el día anterior había sido de 5-6 centímetros por hora. En total, desde la explosión de la represa el nivel ha descendido más de siete metros.
Esta semana el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó la región del sur de Ucrania de Mikoláyiv, donde las autoridades de Ucrania informaron del fallecimiento de una persona como consecuencia de la inundación causada por la destrucción de una presa situada en una zona ocupada por Rusia en la vecina Jersón. Todavía no se ha determinado quien es responsable de este nuevo sabotaje a infraestructura del país, aunque Kiev no descarta a las tropas de Moscú como autores.
Zelenski también explicó que autoridades que las autoridades trabajan para rescatar a más afectados y les ofrecen agua potable y víveres. “Hemos visitado la principal estación de bombeo del canal de gestión del río Inhulets, que está inundada a causa de la destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka”, dijo el líder ucraniano en Telegram.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro inglés, Rishi Sunak anunciaron que enviará ayuda para atender la explosición de la represa de Nueva Kajovka, que sirve como parte de la planta hidroeléctrica de Kajovka. Aunque durante su visita, el presidente Zelenski afirmó que varias localidades han sido evacuadas en la provincia de Mikoláyiv.
Con información de EFE