La competencia en la compra de viviendas en EE.UU. impulsa los precios al alza

Zillow reporta que los compradores están superando en número a los vendedores en EE.UU., lo que está generando un crecimiento en los precios, incluso en medio de ventas apagadas; el crecimiento mensual del valor de la vivienda del 1.4% es el más alto desde junio de 2022

Vivienda

El inventario alcanzó un mínimo histórico en mayo debido a que las altas tasas hipotecarias disuaden a los vendedores. Crédito: Shutterstock

El último informe de mercado de Zillow reporta que la competencia por las pocas casas disponibles en EE.UU. ha hecho que esta temporada de compras de viviendas los precios aumenten de manera importante.

“El valor de las viviendas típicas de EE.UU. creció un 1.4% entre abril y mayo, la mayor apreciación mensual desde junio pasado. Eso es unos grados más frío que en las dos primaveras anteriores, pero más caluroso que en 2018 o 2019. El valor típico de una vivienda es de $346,856, un 0.9% más que en mayo pasado y un 3.4% más que un mínimo reciente en enero”, dice el reporte.

Los compradores están motivados a pesar de las pocas opciones y el aumento de las tasas hipotecarias, y así lo confirma el aumento de ventas de casi un 10% de abril a mayo de Zillow.

Muchos propietarios aún optan por no vender y renuncian a tasas hipotecarias históricamente bajas. Pero aquellos que lo hacen han sido recompensados con guerras de ofertas, ya que los compradores compiten por opciones limitadas”, dijo Jeff Tucker, economista senior de Zillow. “La primavera es tradicionalmente la época más calurosa del año en el mercado de la vivienda, y 2023 no ha sido una excepción. El tiempo dirá si las desaceleraciones estacionales de los precios llegan a tiempo este año, más adelante en el verano“.

De acuerdo con el reporte, un nuevo préstamo para una casa con el valor típico en los EE.UU. incluiría pagos mensuales de la hipoteca apenas por debajo de los $1,800 dólares: “Ese pago mensual es un 22% más alto que el año pasado, el doble que el de mayo de 2019, y el segundo más alto registrado después de octubre de 2022”.

La falta de nuevos listados, junto con la demanda decidida de los compradores, ha hecho subir los precios y bajar el inventario total a mínimos históricos para esta época del año. La cantidad de casas a la venta en Zillow en mayo fue un 3.1% más baja que el año pasado y un enorme 46% por debajo de la de mayo de 2019.

El reporte muestra que los compradores aún están motivados, a pesar de las difíciles condiciones: “Las ventas medidas por las nuevas cotizaciones pendientes aumentaron un 9.5% desde abril, reduciendo la caída interanual al 18% en mayo y marcando una mejora constante desde marzo. Si bien esto parece bajo en comparación con la era de la pandemia, las cifras de ventas están cerca de los estándares previos a la pandemia”.

Para más detalles sobre el reporte, ingrese aquí.

Sigue leyendo:
· Préstamos hipotecarios en EE.UU. caen en máximos de 20 años en el primer trimestre
· El 64% de los estadounidenses está esperando que bajen las tasas hipotecarias para comprar vivienda
· Tasas hipotecarias en EE.UU. bajan, ¿es el momento perfecto para comprar casa?

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain