Traficantes de niños salvadoreños cobraban entre $12,000 y $15,000 dólares por menor que transportaban a EE.UU.
"Impactamos una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas, que operaba transportando en su mayoría niños, niñas y adolescentes desde El Salvador hasta Guatemala y México, donde abordaban aviones hasta Cancún o Reinosa y, como destino final, los Estados Unidos", indicó el titular del Ministerio de Justicia, Gustavo Villatoro
SAN SALVADOR – La Policía desarticuló a una banda dedicada al tráfico de niños y adolescentes hacia Estados Unidos, que operaba en el oriente, occidente y en el centro de El Salvador, según lo informó este martes el titular del Ministerio de Justicia, Gustavo Villatoro.
El funcionario detalló, en un mensaje en Twitter, que miembros de la Policía y representantes de la Fiscalía ejecutaron la “Operación Camaleón” en los departamentos de San Miguel, Usulután y San Salvador.
“Impactamos una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas, que operaba transportando en su mayoría niños, niñas y adolescentes desde El Salvador hasta Guatemala y México, donde abordaban aviones hasta Cancún o Reinosa y, como destino final, los Estados Unidos“, apuntó Villatoro.
Señaló que los detenidos solicitaban entre 12,000 y 15,000 dólares “a sus víctimas”.
El ministro agregó, sin especificar el número de detenidos, que la operación también permitió el decomiso de cuatro armas de fuego cortas, munición de diferente calibre, 11 teléfonos celulares, dos portátiles, aproximadamente $10,000 dólares en efectivo, seis vehículos y documentación variada.
Un total de 50,236 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados principalmente de EE.UU. y México durante el primer cuatrimestre del año, un 27.8 % menos que en 2022, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En todo 2022, México registró 169,688 aprehensiones de ciudadanos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, mientras que en Estados Unidos sumaron 493,560, para totalizar 663,248.
Sigue leyendo:
Familiares de la niña migrante que murió bajo custodia de CBP dicen que tenía problemas de salud