California solicita los registros de los 36 inmigrantes trasladados desde Florida a Sacramento

Los gobernadores de Texas y Florida, han estado transportando en buses, e incluso aviones, a migrantes hacia ciudades como Nueva York, Chicago y Washington, como medida de protesta por las políticas migratorias de Biden

Un avión de American Airlines en el aeropuerto LAX en Los Ángeles.

Un avión de American Airlines en el aeropuerto LAX en Los Ángeles. Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

El fiscal de California, Rob Bonta, solicitó este miércoles a las autoridades de Florida los registros públicos relacionados con el traslado de unos 36 inmigrantes en un avión desde El Paso, Texas a la ciudad de Sacramento, en California, para iniciar una investigación sobre este hecho. Hasta el momento ni el gobernador de Florida, Ron DeSantis o Greg Abbott, gobernador de Texas, han emitido una declaración sobre el caso.

Autoridades de Florida aseguraron que el grupo de inmigrantes, colombianos y venezolanos, que fueron dejados en la ciudad de Sacramento, California, luego de llegar en un vuelo privado. De acuerdo a la administración del gobernador del estado Sur, Ron DeSantis, ellos estarían detrás de estas acciones. Por lo que, la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) publicó un vídeo donde se puede ver a los inmigrantes suramericanos firmando unos documentos y celebrando su llegada al estado de California.

Amelia Johnson, portavoz de FDEM, recalcó que la ubicación de esos inmigrantes a California fue voluntaria. “Estoy muy agradecido por mi habitación porque estar viajando y en la calle, expuesto a paramilitares, Maras Salvatruchas y todo lo que pueda haber en Centroamérica (…) y llegar a un lugar seguro y conocer gente de frecuencia bonita como ustedes“, dijo uno de los inmigrantes en el vídeo.

Ahora, Bonta solicitó en dos cartas dirigidas a la Oficina del Gobernador de Florida, Ron DeSantis y a la División de Manejo de Emergencias de Florida, Bonta los detalles de las instrucciones y las comunicaciones entre los que autorizaron y realizaron el traslado y los migrantes. “Necesitamos comprender las circunstancias que llevaron a la implementación de esta operación, que aparentemente fue pagada con dólares de los contribuyentes de Florida“, dijo Bonta.

Esta semana algunos inmigrantes fueron contactados en la frontera Sur de Estados Unidos mientras se encontraban en los albergues de la ciudad de El Paso, Texas, por personas que se identificaron como contratistas de la Gobernación de Florida para ser trasladadas a Sacramento, aunque Los Angeles Times asegura este grupo de migrantes rechazó por la oferta por temor a ser secuestrados.

Los temores de algunos migrantes, causado por un posible desconocimiento de la nueva medida de los estados del Sur, han generado que algunos migrantes no acudan a los vuelos de DeSantis que están siendo enviados la capital californiana. Entre los temores de los migrantes está la posibilidad de ser secuestrados por narcotraficantes o traficantes de órganos.

Los gobernadores de Texas y Florida, han estado transportando en buses, e incluso aviones, a migrantes hacia ciudades como Nueva York, Chicago y Washington, como medida de protesta por las políticas migratorias del gobierno de Joe Biden desde el año 2022.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain