Nave espacial Juno de la NASA capta un rayo en el polo norte de Júpiter

Imágenes como estas ayudan a los científicos a comprender los procesos que funcionan en la atmósfera de Júpiter y también les permite mejorar las predicciones meteorológicas en la Tierra

La imagen de la tormenta captada por Juno.

La imagen de la tormenta captada por Juno. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS | Cortesía

La nave espacial Juno de la NASA capturó el resplandor de un relámpago en lo alto de las nubes de un vórtice cerca del polo norte de Júpiter.

Júpiter tiene tormentas ciclónicas masivas en ambos polos y sus alrededores, pero los científicos no habían predicho la existencia de estas tormentas antes de que Juno comenzara a observar al gigante gaseoso en 2016.

La imagen captada por Juno muestra una tormenta polar cerca del Polo Norte de Júpiter. Mientras que tales relámpagos emergen de las nubes de agua en la Tierra, en Júpiter, las nubes contienen una mezcla de amoníaco y agua, que se ven con mayor frecuencia en los polos, según informa la NASA

Cabe mencionar que la nave Juno capturó la imagen durante un sobrevuelo cercano del gigante gaseoso el 30 de diciembre de 2020.

La nave espacial Juno está equipada con el instrumento Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM), que es una sonda infrarroja que puede mirar a través de las nubes oscuras en las capas superiores de la atmósfera, proporcionando a los científicos vistas tridimensionales de los sistemas de tormentas, mismas que pueden ser más grandes que los países más grandes de la Tierra.

Los científicos también obtuvieron una mejor comprensión de los procesos atmosféricos en Júpiter mediante el uso del instrumento JunoCam, que originalmente estaba destinado a ser solo una cámara de alcance, con el objetivo de involucrar a los científicos ciudadanos en las misiones científicas planetarias de la NASA. 

La cámara solo estaba destinada a permitir que el público participara decidiendo hacia dónde dirigir su mirada, pero los científicos han encontrado valiosas las observaciones para estudiar la atmósfera de Júpiter.

De hecho, Juno observa tantas tormentas en Júpiter que los científicos de la NASA no pueden identificarlas todas por sí mismos, razón por la cual han pedido ayuda al público en general cuando se trata de buscar vórtices polares y otras características interesantes en la atmósfera de Júpiter, con el proyecto Jovian Vortex Hunter alojado en Zooniverse.

Comprender los vórtices polares y circumpolares en Júpiter es esencial para desentrañar la química y la dinámica de las nubes, que a su vez son la causa subyacente de las otras características atmosféricas que se ven en el gigante gaseoso. 

Imágenes como estas ayudan a los científicos a comprender mejor los procesos que funcionan en la atmósfera de Júpiter y también les permiten a los investigadores mejorar las predicciones meteorológicas en la Tierra.


Sigue leyendo:
· Investigadores chinos hallan indicios de agua en estado líquido en Marte
· Captan desde Puerto Rico al asteroide Ceres, tres veces más grande que la isla
· Video: Asteroide entra en la atmósfera de la Tierra y crea un espectáculo de luces sobre el Canal de la Mancha

En esta nota

Jupiter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain