Tu Trabajo
Como latinos, siempre nos hemos apoyado para salir adelante, en las buenas y en las malas nos hemos unido. Recientemente ví a nuestra comunidad en acción cuando visité Staten Island, Nueva York después del Huracán Sandy: vecinos ayudaban a sus vecinos y extraños extendían la mano a otros extraños con el fin de reconstruir sus comunidades y revivir sus ánimos.
Está fue mi segunda visita al área después de la tormenta. Mi meta era unir a los trabajadores—para reconstruir los hogares, negocios y las calles. Pero también quería unir a los líderes para fortalecer nuestras fuerzas, juntos.
No había mejor sitio para la reunión que en El Centro Del Inmigrante, ubicado en un vecindario latino. “El Centro”, es un sitio en donde nuestra comunidad aprende—muchas de las veces de uno al otro—sobre dónde encontrar trabajo, entrenamiento laboral y otros servicios relacionados a la labor. Me ví con varias de estas personas que son hombres y mujeres mejor conocidos como jornaleros, en muchas ocasiones, ellos están sin empleo pero se han ofrecido a trabajar como voluntarios ayudando a reconstruir las calles los fines de semanas….y están haciendo la diferencia en la comunidad.
Yo me estoy asegurando que el Departamento de Trabajo le otorgue a ellos y a todos los trabajadores el entrenamiento y equipo necesario para mantenerse sanos y fuera de peligro. Y estamos trabajando con los contratistas para asegurarnos que las personas que son contratadas reciban un trato justo y se les pague cada centavo que se hayan ganado.
Durante esta reunión con los jornaleros, incluían más de 70 líderes y miembros de la comunidad dispuestos a trabajar juntos para ayudar a todos los trabajadores mantenerse sanos y salvos durante la limpieza. Fuí acompañada por Luis Antonio Ubiñas, el presidente de la Fundación Ford (Ford Foundation por sus siglas en inglés) para anunciar más de $250 mil en subsidios para apoyar a trabajadores inmigrantes y otros grupos vulnerables. El Comisionado de temas Laborales de Nueva York Peter Rivera, junto con miembros de la Red Nacional de Trabajadores Jornaleros (NDLON por sus siglas en inglés), el Cónsul General de México Carlos Sada, y varias organizaciones de fé también estuvieron presentes en esta reunión y se han comprometido a ayudar a los jornaleros.
Estos líderes entienden a la comunidad y sus necesidades. Ellos se dan cuenta de que una lastimadura a una persona, es un golpe para todos nosotros. Además que durante momentos difíciles, todos tenemos un papel importante para reconstruir—no sólo nuestras comunidades, sino también nuestro ánimo y espíritu. Después del Huracán Sandy, los latinos están al frente ayudando con la recuperación. Como Secretaria del Trabajo, estoy muy contenta de esto. Y como latina, estoy aún más contenta.