Anuncian iniciativa público-privada para mejorar la limpieza en corredores comerciales de NYC
La Ciudad, el Departamento de Sanidad y la Sanitation Foundation lanzaron el programa Alianza Ciudad Limpia, que busca crear nuevos empleos y mantener limpias zonas de los cinco condados donde no se cuenta con grupos de limpieza
Pronto las aceras de zonas y corredores comerciales concurridos de la ciudad de Nueva York estarán más limpias, gracias a una iniciativa que acaba de anunciar la Administración Municipal, de la mano del Departamento de Sanidad y la Fundación de Saneamiento. El plan, denominado “Clean City Alliance” (Alianza Ciudad Limpia) busca proporcionar labores de limpieza en algunas de las áreas de la Gran Manzana que no cuentan con Distritos de Mejoramiento Comercial (BID), a fin de ayudar a mantener espacios limpios y seguros.
Así lo aseguró el alcalde, Eric Adams, tras explicar que el proyecto comenzará inicialmente en Nostrand Avenue, desde Myrtle Avenue hasta Eastern Parkway, y Utica Avenue, desde Fulton Street hasta East New York Avenue, en Brooklyn.
Y aunque son los propietarios de negocios quienes de acuerdo a la ley deben encargarse de la limpieza de la acera frente a sus locales, al igual que 18 pulgadas hacia la calle, la nueva iniciativa ayudará a reparar aceras en partes de Crown Heights y Bed-Stuy, que no cuentan con grupos privados de limpieza, al tiempo que se convertirá en otra fuente de oportunidad de empleo.
“Cada parte de nuestra ciudad merece estar limpia, cada calle y cada vecindario”, aseguró el alcalde Adams. “Con ‘Clean City Alliance’ estamos construyendo sobre nuestras iniciativas ‘Get Stuff Clean’, asociándonos con socios filantrópicos y comerciales para mejorar la calidad de vida de los neoyorquinos y ayudar a las empresas a prosperar. Gracias a los líderes de todo Nueva York que están dando un paso al frente, donando a este programa y haciendo su parte para hacer realidad una ciudad limpia para todos los cinco condados”.
Meera Joshi, vicealcaldesa de Operaciones de la Ciudad, admitió que la Gran Manzana cuenta con lugares que carecen de servicios de limpieza, por lo que afirmó que la implementación del nuevo programa ayudará a que haya equidad en ese tipo de labores.
“Estamos reconociendo y satisfaciendo las necesidades de los vecindarios de toda la ciudad que históricamente no han recibido los beneficios diarios de mantenimiento y limpieza de un distrito de mejora comercial formal”, dijo la funcionaria. “Los neoyorquinos de todas partes merecen calles y aceras limpias y habitables, y este anuncio es otro paso significativo hacia ese objetivo”.
Caryl Englander, presidenta de la junta directiva de Sanitation Foundation, advirtió que con la nueva labor que se está poniendo a andar no se pretende quitar la responsabilidad que órganos de la Ciudad tienen en el mantenimiento de espacios públicos, pero ayudará a mejorar el desnivel de aseo que hay en muchas partes de la Gran Manzana.
“La diferencia en la limpieza de nuestras calles es evidente, todo lo que tienes que hacer es mirar a tu alrededor, pero siempre hay más por hacer. La ‘Alianza Ciudad Limpia’ no está absolviendo a las empresas de su responsabilidad legal y moral; en cambio, se trata de mostrarles los resultados positivos que se obtienen al hacer lo correcto”, dijo Englander. “La ciudad de Nueva York nos pertenece a todos. Esta propiedad compartida viene con una responsabilidad compartida de mantener nuestra ciudad limpia y hermosa”.
La noticia fue bien recibida en las áreas donde empezará a funcionar el plan, como lo dejaron ver pequeñnos comerciantes como Ayo Balogun, propietario del restaurante Department of Culture en Nostrand Avenue.
“Hay tanto potencial en los vecindarios de Nueva York. Mantenerlos limpios es ciertamente un buen paso hacia eso. Estoy muy agradecido de que este tipo de iniciativa ayude no solo a mi restaurante, sino a todo el vecindario y la ciudad”, dijo el pequeño empresario.
La concejal Marjorie Velázquez manifestó que la iniciativa “no solo contribuirá en gran medida a ayudar a los dueños de negocios a mantener nuestras calles a salvo de las alimañas que propagan enfermedades, sino que también les permitirá aprovechar el aumento potencial de los ingresos por tráfico peatonal de los peatones que disfrutan de nuestras aceras limpias”.