Este 4 de Julio celebramos a Rigoberto Gutiérrez, jornalero, líder y recién ciudadano americano
El inmigrante mexicano, que llegó hace 20 años a Yonkers, ha sido presidente de Obreros Unidos de Yonkers y un líder y defensor de los menos afortunados
Rigoberto Gutiérrez, es un jornalero que hace 20 años llegó a Yonkers desde México con una mochila llena de sueños.
Cuando regresaba a casa después de su trabajo en México, su sueño era asistir a la universidad pero sabía que su madre nunca podría pagarle. La vio trabajar muy duro y apenas ganar lo suficiente para comer. Con el corazón partido, dejó su familia, dejó México y vino a vivir a un sótano en Yonkers que se llenaba de agua todos los inviernos.
Todas las mañanas se levantaba muy temprano y caminaba hasta un lugar llamado “El Palito” donde se reúnen los trabajadores de la construcción para buscar trabajo.
Quería estudiar y se matriculó en una Escuela para aprender inglés. Hace algunos años atras, Rigoberto se convierte en el Presidente de Obreros Unidos de Yonkers. Este es un Programa de Jornaleros de Caridades Católicas. Rigoberto ha sido un líder fuerte y ha participado y ha demostrado una gran pasión por ayudar a los demás y se ha convertido en un defensor de los menos afortunados. Rigoberto ayudó llevando despensa a los jornaleros que están en la esquina y a los ancianos en la pandemia.
Hoy tiene esposa y tres hijos y ha trabajado muy duro para darle una mejor vida a su familia. Con la asistencia, el estímulo y el apoyo de la División de Servicios para Inmigrantes y Refugiados de los Servicios Comunitarios de Caridades Católicas, solicitó la residencia permanente y logró obtener la tarjeta verde. El año pasado solicitó la ciudadanía y se convirtió en un ciudadano estadounidense. Su sueño de ser ciudadano americano se realizó.
Recientemente Rigoberto aplicó para ingresar al Sindicato Local de Carpinteros 279 y fue seleccionado para ingresar al Sindicato este año. Ahora, Rigoberto tiene ciudadanía, un buen salario y beneficios para él y su familia.
Rigoberto dijo: “Soy un trabajador de la construcción y necesito estar concentrado para poder hacer bien mi trabajo. Hace unos meses me uní al Sindicato Local de Carpinteros 279. Estoy descubriendo cosas nuevas y ser más eficiente con mi trabajo. Mi mayor alegría es mi familia y poder darles una educación a mis hijos y una vida estable para mi esposa, quien es la principal inspiración. Su apoyo siempre me llena de alegría día a día para poder seguir adelante.
Estoy extremadamente agradecido a Caridades Católicas por su apoyo y los programas que me han dado la oportunidad de hacerme ciudadano de los Estados Unidos. Tengo un compromiso con mis compañeros jornaleros que han venido a los Estados Unidos de México y de otros países para hacerse de una nueva vida digna y justa. Voy a seguir ayudando a otros. Soy orgulloso de ser mexicano y ahora ciudadano americano; cargo las dos banderas con gran orgullo”.
Janet Hernandez, coordinadora del Condado de Westchester, Programa de Jornaleros, División de Servicios para Inmigrantes y Refugiados de los Servicios Comunitarios de Caridades Católicas