Estudiante de la Universidad Princeton (NJ) fue secuestrada por milicias pro iraníes en Irak

Una ciudadana israelí-rusa, estudiante de doctorado de la prestigiosa Universidad de Princeton (NJ), fue secuestrada por un grupo de milicianos radicales respaldados por Irán mientras realizaba labor de investigación en Irak

Cuenta Twitter de Elizabeth Tsurkov.

Cuenta Twitter de Elizabeth Tsurkov. Crédito: Cortesía

Elizabeth Tsurkov, estudiante de doctorado de la prestigiosa Universidad de Princeton (Nueva Jersey), fue secuestrada por un grupo de milicianos radicales respaldados por Irán mientras realizaba labor de investigación en Irak y ha estado desaparecido durante meses, dijeron las autoridades el miércoles.

Tsurkov, de 36 años, es una ciudadana israelí-rusa que estudia Ciencias Políticas en la institución Ivy League con sede en Nueva Jersey y fue secuestrada en marzo por miembros del grupo chiíta Kataeb Hezbollah en Bagdad, reportó ayer New York Post.

“Ha estado desaparecida durante varios meses en Irak, donde está detenida por la milicia chiíta Kata’ib Hezbolá”, dijo la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado en hebreo. El gobierno israelí “ve a Irak como responsable de su destino y seguridad”, añadió.

La estudiante investigadora había utilizado su pasaporte ruso para visitar Irak en enero “en busca de una tesis doctoral de la Universidad de Princeton”, según la oficina de Netanyahu.

Un día de marzo Tsurkov acababa de salir de un café en un barrio de clase media de Bagdad cuando fue secuestrada por miembros del grupo paramilitar, dijeron al diario The New York Times su familia y otras personas con conocimiento del caso.

Su página de Twitter no ha tenido actividad desde marzo. “Este incidente está siendo manejado por las agencias relevantes en Israel debido a la preocupación por la seguridad y el bienestar de Elizabeth Tsurkov”, dijo la oficina de Netanyahu.

Tsurkov también es una analista reconocida sobre Siria, con experiencia en el estudio de grupos yihadistas en el Medio Oriente y títulos en relaciones internacionales de la Universidad Hebrea y la Universidad de Tel Aviv, informó The Times of Israel.

Ella “absolutamente no es miembro del Mossad, punto, signo de exclamación, subrayado”, dijo un alto funcionario israelí no identificado en una sesión informativa con reporteros israelíes el miércoles, negando los rumores en los medios árabes de que ella era una espía.

“Ella es una ciudadana israelí inocente que realiza un trabajo de doctorado en Princeton”, dijo el funcionario. “No hay conexión entre los funcionarios israelíes y Elizabeth”.

La Universidad Princeton no ha emitido comentarios sobre el caso. En diciembre de 2019 el grupo Kataeb Hezbollah prometió tomar represalias por los ataques militares estadounidenses en Irak y Siria que mataron a 25 de sus combatientes e hirieron a decenas.

En esta nota

Irak Irán Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain