Informe del contralor revela que unidades de programas de vivienda asequibles para ancianos han estado vacías durante años
Una auditoría además comprueba que no se respeta el orden en las listas de espera. Algunos adultos mayores tienen años esperando
Mientras miles de personas mayores están sufriendo la larga espera para tener acceso a apartamentos con rentas asequibles, en medio de una de las mayores crisis de vivienda en la historia de Nueva York, una auditoría divulgada por el contralor estatal Thomas DiNapoli revela que miles de unidades han estado vacantes durante años.
Entre las fallas e irregularidades mostradas detalladamente por el funcionario estatal, se encuentra que las listas de espera no son respetadas.
La auditoría examinó si el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD) de la Ciudad de Nueva York y la Corporación de Desarrollo de la Vivienda (HDC) de la Ciudad de Nueva York supervisan adecuadamente la adjudicación de viviendas a personas mayores.
La conclusión del contralor es que “hay mucho que hacer“.
“Desafortunadamente, la auditoría encontró que hay mucho por revisar para asegurarse que quienes están en la lista de espera, no sean pasados por alto. Y que los apartamentos disponibles no queden vacíos”, señaló DiNapoli.
HPD es la agencia de vivienda municipal más grande de Estados Unidos y entre sus responsabilidades se encuentra el desarrollo y la rehabilitación de viviendas para personas mayores.
Durante el período de tiempo que analizó la auditoría, de enero de 2014 a septiembre de 2022, se precisó que en 40 proyectos existían disponibles 5,244 unidades bajo el programa SARA.
Había otras 2,749 unidades en 22 proyectos que formaban parte del Programa Multifamiliar de HUD, incluido el programa de la Sección 202.
Los programas SARA y la Sección 202 brindan viviendas asequibles para personas mayores de bajos ingresos.
Específicamente SARA proporciona préstamos a bajo interés para construir y renovar viviendas asequibles para personas mayores de 62 años o más, o de 55 años o más si no tienen hogar, con ingresos de hasta el 60 % del promedio del área.
“Las agencias de vivienda asequible de la ciudad de Nueva York deben asegurarse de que están haciendo todo lo posible para ubicar a las personas mayores vulnerables en viviendas disponibles”, remarcó DiNapoli.
Vacantes en Corona y El Bronx
La auditoría de DiNapoli se centró en cuatro desarrollos de vivienda SARA: HANAC Corona Senior Residence en Queens, Serviam Heights en El Bronx y Victory Plaza en Manhattan. También chequeó qué pasaba en Woodlawn Senior Center en el Bronx, y un desarrollo de la sección 202 llamado Bensonhurst Housing for the Elderly en Brooklyn.
En HANAC en Corona, Queens, los auditores encontraron seis apartamentos vacíos durante un promedio de casi tres años. Tres de estos, nunca fueron ocupados o adjudicados a un solicitante.
“Dos eran unidades completamente amuebladas reservadas para solicitantes sin hogar, incluida una que nunca se adjudicó y ha estado desocupada durante más de tres años. El otro apartamento amueblado se adjudicó por 13 meses pero, a mayo de 2022, llevaba más de dos años desocupado”, especificó el reporte.
Los auditores se enteraron de que el administrador de la propiedad anterior no había informado las vacantes al HPD, según lo requerido.
En Woodlawn en El Bronx, solo se adjudicaron 15 de los 80 apartamentos disponibles a partir de julio de 2022, a pesar de que estuvieron disponibles a principios de ese año y a pesar de una larga lista de espera de 12,050 solicitantes.
Había 24 unidades reservadas para personas sin hogar, pero solo 11 estaban ocupadas a partir de julio de 2022.
Además la auditoría describe que los funcionarios de HPD “se responsabilizaron mutuamente por los retrasos”
Sin respeto a las listas
En Victory Plaza, HANAC y en el desarrollo de la Sección 202 de Bensonhurst, los auditores encontraron casos de apartamentos adjudicados erróneamente a personas antes que a otros, que estaban apuntados primero e incluso por años en largas listas de espera.
“Dos solicitantes que fueron pasados por alto en Bensonhurst, habían estado en la lista de espera desde 2014”, establece el reporte.
También en Bensonhurst, la auditoría encontró más irregularidades: Un estudiante de último año que presentó una solicitud en 2014 figuraba como que presentó una solicitud en 2021.
La fecha y hora exactas de la solicitud son fundamentales, ya que pueden afectar el tiempo que un solicitante tendrá que esperar para recibir una respuesta sobre su solicitud.
Los funcionarios de HDC reaccionaron advirtiendo que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. “es responsable de la lista de espera de Bensonhurst”.