Turquía y Hungría mantienen su bloqueo al ingreso de Suecia a la OTAN a pocos días de la cumbre de Vilna
La principal razón es que todavía Turquía no han aceptado la inclusión de Suecia a la OTAN es que Estocolmo permite manifestaciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en su territorio
Hungría y Turquía mantendrán bloqueada la entrada de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) argumentando Budapest que Estocolmo ha criticado la calidad de su democracia, mientras que Estambul los acusa de ser un país de refugio de terroristas.
El ministro de Turquía de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, cuestionó si el ingreso de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sería una carga para los países miembros o un beneficio para la Alianza. Los turcos ya han dejado claro su veto semanas antes de la cumbre de la OTAN de finales de junio de 2022 en Madrid, donde Suecia y Finlandia fueron invitadas a sumarse a la Alianza.
La principal razón es que todavía Turquía no han aceptado la inclusión de Suecia a la OTAN es que Estocolmo permite manifestaciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en su territorio. “Si el ingreso de Suecia será una carga o un beneficio en términos de evaluación estratégica y de seguridad, está ahora abierto a un debate más profundo“, agregó Fidan tras condenar una vez más la reciente quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo.
Esto ocurre al mismo tiempo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Ucrania merece entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y abogó por volver de inmediato a la mesa de las negociaciones para poner fin a la guerra. “En el 500º día de la guerra del pueblo ucraniano en defensa de la integridad territorial y la independencia de su país, trabajamos por la paz“, dijo Erdogan en rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Estambul.
Sin embargo, todo apunta a que en la próxima cumbre en Vilna, Lituania, no habrá una invitación formal para el ingreso de Suecia, ni Ucrania en la Alianza, y también en que el propósito es mantener el apoyo todo el tiempo que sea necesario a Kiev.
La admisión de Ucrania en la alianza supondría el camino hacia la paz, al disuadir a Moscú de futuras guerras, y no conduciría hacia un conflicto todavía mayor. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a todos los Estados miembros de la OTAN que acepten al país invadido cuando haya terminado la guerra, pese a que el gobierno de Rusia estaría en completo desacuerdo.
De acuerdo con el presidente de Ucrania, los países firmantes del tratado de cooperación militar deben “dejar de mirar al Kremlin“ cuando tomen las decisiones con respecto a los ucranianos. “La entrada de Ucrania en la OTAN será una poderosa señal para el mundo de que esta es una Alianza que protege y seguirá protegiendo”, dijo Zelenski durante un discurso en el Parlamento de Ucrania.
Con información de EFE