Israel: más de medio millón de manifestantes se alzaron contra polémica reforma judicial de Benjamín Netanyahu
En la jornada, cerca de 220,000 personas se congregaron en la recién bautizada Plaza de la Democracia en Tel Aviv, que ha sido el epicentro de las protestas durante los últimos siete meses, y más de 100,00 lo hicieron en Jerusalén

En Jerusalén, unas 20,000 personas llegaron a pie en una marcha que partió desde hace cuatro días de Tel Aviv. Crédito: Hazem Bader | AFP / Getty Images
Se estima que más de 550.000 israelíes salieron el sábado nuevamente a las calles de todo el país para manifestar contra la reforma judicial que impulsa el gobierno de Benjamín Netanyahu, previo a una “semana crucial” para salvar la democracia del país, pues se espera que el parlamento pase una de las leyes clave de ese plan.
En la jornada, cerca de 220,000 personas se congregaron en la recién bautizada Plaza de la Democracia en Tel Aviv, que ha sido el epicentro de las protestas durante los últimos siete meses, y más de 100,00 lo hicieron en Jerusalén, que representó una cifra récord, frente al Parlamento Israelí.
Este domingo iniciaron en el Parlamento los debates para aprobar la primera ley del paquete legislativo que conforma la reforma, por lo que es tratada como la semana “más importante de la historia de Israel”, según aseguraron los movimientos de protestas, que reunieron además a 45,000 israelíes en Haifa, 30,000 en Netanyahu, y decenas de miles en otras localidades superando los 550,000 en todo el país, según los organizadores.

Por su parte, en Jerusalén, unas 20,000 personas llegaron a pie en una marcha por la autopista 1 que partió desde hace cuatro días de Tel Aviv, a los que se sumaron hoy decenas de miles más en los alrededores de la Knéset, donde los manifestantes gritaron al unísono “democracia” e increparon al primer ministro Netanyahu.
“Me uní porque creemos que tenemos que luchar en contra de este cambio de régimen en Israel. Están cambiando las reglas de la democracia”, precisó Ayal Yafe, piloto de aerolínea residente en Kyriat Gat, que se unió a la marcha en su segundo día cuando pasó cerca de su casa, y hoy llegó a Jerusalén, donde protestó frente a la Knéset, una de las instituciones clave de la democracia israelí, declaraciones que fueron recogidas por la agencia EFE.
Sigue leyendo:
– Israel: al menos 125 personas heridas tras disparos de gases lacrimógenos dentro de un hospital
– Cinco heridos tras presunto ataque palestino por atropello en Israel; sospechoso fue abatido
– Israel: Joe Biden expresó su preocupación a Benjamin Netanyahu por sus polémicas reformas judiciales