¡Cinco alimentos que debes evitar congelar a toda costa! Pierden sabor y consistencia

Mantener en buen estado y por más tiempo los alimentos es uno de los beneficios de congelar, sin embargo, hay alimentos que no se pueden congelar porque pierden propiedades, textura y sabor

Las frutas  aunque es muy común congelarlas, lo cierto es que el frío extremo hace que pierdan su textura.

Las frutas aunque es muy común congelarlas, lo cierto es que el frío extremo hace que pierdan su textura. Crédito: Shutterstock

Congelar alimentos nos permite conservarlos por más tiempo y en buen estado, por semanas y meses, pero hay ciertos alimentos que no se recomienda congelar debido a que puede ser peligrosos para la salud y además pierden su textura, sabor y nutrientes.

Una de las razones por las cuales no se recomienda congelar ciertos alimentos es que al estar expuestos al frío extremo, se pueden estropear o perder sus propiedades.

Otro riesgo a la hora de congelar es que el uso conservantes y otros aditivos, para conseguir que las frutas y verduras tengan un color más intenso, que podría significar un riesgo para la salud.

Los efectos de congelamiento puede provocar que se pierda la eficacia de algunos antioxidantes y se pierda el sabor de algunos alimentos frescos.

Pérdida de nutrientes por congelar

En el proceso de congelación existe el peligro de que no se haya respetado la cadena de frío y se desarrollen bacterias. Además hay varios alimentos que no se deben congelar porque pierden textura y sabor.

El profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Fernando Ayala Zavala, explica que “la pérdida de valor nutricional se da en las frutas y verduras congeladas, pero más lentamente que los productos refrigerados o almacenados a temperatura ambiente; es el beneficio de la congelación lo que reduce el deterioro de los alimentos, mas no lo elimina”.

Zavala, quien también es académico de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, señala que “la textura de una fruta o verdura congelada se pierde por el congelamiento; eso lo notamos en los productos al descongelar”.

Asimismo la sensación de los sabores puede disminuir “en primer lugar porque las temperaturas frías no permiten que los compuestos del sabor y el aroma puedan ser detectados tan notoriamente como en un producto fresco y, en segundo lugar, porque durante el descongelado estos compuestos se pierden”, agrega.

Alimentos que pierden sabor y textura al ser congelados

Los huevos crudos en su cáscara ya que al congelarse se expande el líquido y pueden llegar a romperse; mientras que si congelamos cuando ya están cocidos pueden llegar a perder el sabor, se vuelven gomosos y duros.

De acuerdo a la guía de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los huevos sí pueden congelarse para preservarlos más tiempo sin embargo, que debemos tener consciencia de “que la textura y la calidad pueden verse afectadas después de descongelarlos”, cita la CIAD.

La FDA advierte que “los huevos no deben ser congelados en sus cáscaras. Para congelar huevos enteros, bata las yemas y las claras juntas. Las claras de los huevos también pueden ser congeladas aparte”.

Los huevos pierden su textura y sabor al congelarse
Crédito: Shutterstock

Las frutas aunque es muy común congelarlas lo cierto es que el frío extremo hace que pierda su textura, indica una investigación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

En su mayoría son alimentos con alto contenido de agua lo que genera que se pierda la contextura al descongelar afectando el sabor. No se recomienda congelar alimentos como lechugas, pepinos, sandías y fresas.

Igualmente, las verduras crudas también pierden textura y consistencia por los cristales que se forman al congelarlas, lo que hace que se dañe el tejido celular.

En el caso de los quesos curados y semicurados son duros, por su alto contenido en grasa y un grano muy pequeño, no se deben congelar, ya que pierde su textura y se deshace al cortarlo, recoge El Confidencial.

En el proceso de congelamiento los quesos pierden su consistencia
Crédito: Shutterstock

Mientras que los  productos lácteos como la crema batida, el queso fresco y el yogur, pueden tomar una consistencia granulosos al descongelarse.

 Las salsas y sopas con alto contenido en agua pueden separarse y volverse granulosas al descongelarse, sobre todo si tienen grasa y cremas. Esto se debe al alto contenido de agua, que permite que el proceso de congelado se haga de manera rápido, generando que algunos de sus elementos se alteren.

Consejos para congelar

De acuerdo al Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) hay ciertas recomendaciones que se pueden seguir a la hora de congelar los alimentos como: el congelador debe estar siempre a -18°C o menos; los congeladores funcionan mejor cuando están llenos y sin mucho espacio entre los alimentos.

No se deben introducir alimentos calientes en el congelador ya que afectando negativamente a otros alimentos. Antes de congelar se debe dejar enfriar los alimentos.

También es importante proteger los alimentos para evitar quemaduras de congelación utilizando los recipientes y bolsas adecuadas. Hay que esperar que los alimentos se descongelen por completo antes de cocinarlos.

Sigue leyendo:

. ¿Cansancio y fatiga? Hábitos saludables que te ayudarán a superarlo

. Cinco alimentos con prebióticos que mejorarán tu salud intestinal

. Aumenta tu energía y productividad con la dieta del CEO de Whole Foods

.

En esta nota

congelar conservación de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain