¿A quiénes no les aplican los nuevos requisitos laborales para solicitar cupones de alimentos SNAP?
Hay tres grupos que, de entrada, están exentos de cumplir con los cambios impuestos al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) contenidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal
Tres grupos de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido popularmente como cupones de alimentos, están exentos de los nuevos requisitos laborales de elegibilidad contenidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal que entrarán en vigor el 1 de septiembre.
“Fiscal Responsability Act” fue firmada el mes pasado por el presidente Joe Biden luego de alcanzar un acuerdo con los republicanos en el Congreso de Estados Unidos para elevar el techo de la deuda o lo que está autorizado a pedir prestado el Gobierno federal para sus obligaciones.
En un memo a todos los directores estatales del programa, el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) detalló los cambios a los que deberán ajustarse los administradores del programa en las distintas demarcaciones a tono con las disposiciones de la ley.
En resumen, los cambios que permanecerán hasta el 1 de octubre de 2030, aumentan la edad laboral para los adultos físicamente aptos sin dependientes que reciben fondos federales del programa.
La transformación se extiende de manera escalonada hasta octubre del próximo año.
“La FRA gradualmente incrementa la edad de los (beneficiarios) adultos físicamente aptos sin dependientes (ABAWD) sujetos al tiempo límite y añade nuevos grupos de individuos que están exentos del límite de tiempo ABAWD. Los cambios relacionados con las edades de ABAWD y las excepciones son temporales y quedarán sin efecto empezando el 1 de octubre de 2030″, lee el aviso.
A partir del 1 de septiembre los nuevos requisitos laborables le aplicarán a adultos físicamente aptos sin dependientes hasta los 50 años . Al momento, los límites de ABAWD le aplican a adultos entre las edades de 19 a 49 años. Actualmente, la ley bajo la que se guía SNAP requiere que adultos capacitados entre esas edades que no tengan dependientes trabajen o atiendan programas de entrenamiento por al menos 80 horas al mes si quieren recibir los beneficios por más de tres meses dentro de un periodo de tres años.
Otras dos fechas completan el calendario de aumento de edades:
1 de octubre de 2023: la edad de los adultos físicamente aptos sin dependientes incrementará a 52
1 de octubre de 2024: la edad de los adultos físicamente aptos sin dependientes incrementará a 54
Sin embargo, la ley no le aplica a los desamparados, veteranos o exmilitares y jóvenes que salieron de hogares de acogida.
Descripción de cada grupo, según la USDA:
- Un individuo desamparado es uno que no cuenta con una residencia fija y regular para dormir o cuya residencia primaria es un refugio supervisado, centro de rehabilitación, un sitio no designado para acomodamiento o un acomodo temporal por no más de 90 días.
- Un veterano es un individuo que sirvió en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, incluyendo reservas, que fue dado de baja o liberado del servicio.
- Un joven que vivió en un hogar de crianza es un individuo que tiene 24 años o menos y que estuvo en un hogar de acogida a la edad de 18 (o más, dependiendo del rango de edad en cada estado).
A nivel general, son varios los requisitos con los que deben cumplir los beneficiarios para recibir la asistencia SNAP. Estos son: registrarse para trabajar; participar en el programa de empleo y capacitación (E&T) del SNAP o en el programa de asistencia laboral si lo asigna la agencia estatal del SNAP; tomar un trabajo adecuado si se le ofrece y no abandonar voluntariamente un trabajo ni reducir sus horas de trabajo por debajo de 30 a la semana sin una buena justificación.
Otras instancias en las que podría resultar exento de cumplir con los nuevos requisitos laborales son:
- Cuida de una persona discapacitada
- No puede trabajar debido a una limitación física o mental
- Participa regularmente en un programa de tratamiento contra el alcoholismo o la drogadicción