Departamento de Estado hizo un llamado a darle mayor importancia contra la proliferación nuclear
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), afirmó que el aumento desde el año pasado el número de armas nucleares en estado operativo
El Departamento de Estado estadounidense subrayó este lunes que su prioridad durante el primer comité preparatorio de la undécima conferencia de revisión del tratado sobre la no proliferación (TNP) de las armas nucleares será la conservación y el fortalecimiento de ese pacto.
Hace menos de un mes, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), afirmó que el aumento desde el año pasado el número de armas nucleares en estado operativo, junto a programas de expansión y modernización de sus arsenales en varios países.
Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, se estima que hay 12,512 ojivas nucleares en el mundo que están alojados en Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Durante el 2022, y a pocos meses de que inició la invasión a Ucrania, alrededor de 9,576 de cabezas nucleares estaban listas para su uso potencial.
“Nuestra principal prioridad para el comité preparatorio y este ciclo de revisión será preservar y fortalecer este tratado decisivo, no a pesar de los desafíos que enfrentamos, sino debido a ellos”, apuntó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Estados Unidos precisó en el comunicado que insistirá en el pleno cumplimiento de las salvaguardas de no proliferación del tratado sobre la no proliferación y pedirá a todas las partes “que eleven los estándares siempre que sea posible y condenen las violaciones donde ocurran“.
Tan solo este año, cerca de 3,844 ojivas estaban desplegadas en misiles y aviones y unas 2,000 en estado de alerta operativa alta, no obstante han registrado una caída interanual de casi dos puntos en el arsenal nuclear global. La mayoría de las armas nucleares del mundo se encuentran en Estados Unidos y Rusia.
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo dijo en su informe que China aumentó en el último año su número de ojivas un 17% y se espera que esta cifra siga subiendo. Los cálculos de la organización de Estocolmo aseveró que a finales de esta década podría tener tantos misiles balísticos intercontinentales como Rusia o Estados Unidos.
Por su parte, en un informe publicado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) y la organización pacifista neerlandesa PAX, cada ve más instituciones financiares, bancos y fondos de pensiones rechazan cualquier inversión en la industria de las armas nucleares.
Los resultados del informe, titulado “No apuesten por las bombas”, muestran que el número de políticas de este tipo adoptadas por instituciones financieras ascendió de 74 a 109 en los últimos cuatro años. Según la coordinadora del programa de ICAN, Susi Snyder, es que demuestra que invertir en armas nucleares es controvertido.
El organismo aseveró que el mayor aumento de políticas contra la inversión en armas nucleares se produjo desde la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en 2021. Este es el único acuerdo multilateral que representa un compromiso vinculante para los Estados poseedores de armas nucleares para tener como objetivo del desarme.
Con información de EFE