Inmigrantes denuncian puntos de hidratación en la frontera de Texas han sido eliminados

Texas y su gobierno se ha visto implicado en varios incidentes vinculados con la muerte de inmigrantes en la frontera Sur de Estados Unidos

Valle de la Muerte en EE.UU.

Valle de la Muerte en EE.UU. Crédito: ALLISON DINNER/AFP | Getty Images

Esta semana, varios inmigrantes denunciaron en el sur de Texas que varios puntos de hidratación que eran utilizados por los pasos fronterizos, y que contenían agua en botellas, ha sido extraviados o simplemente eliminados. Hasta el momento ningún organismo gubernamental se ha pronunciado al respecto ni se ha adjudicado esta acción.

De acuerdo con una nota publicada por el equipo de The Associated Press, estos puntos de hidratación podrían tener hasta de 208 litros de agua, y que habían pintado en blanco la palabra Agua con letras mayúsculas. Esta acción pudiera ser perjudicial a la vida de los inmigrantes, ya que en el Sur del estado, que se ha convertido epicentro de la crisis migratoria, está experimentando temperaturas de hasta de 43,3 grados, unos 110 Fahrenheit para quienes residen en Estados Unidos.

Según los activistas promigración que declararon a la Associated Press que de 12 de las 21 estaciones que él mantenía ya no estaban en su lugar. En sus declaraciones, John Meza, voluntario con South Texas Human Rights Center, afirmó que las cuadrillas de trabajadores que construyen carreteras suelen quitar o hacer a un lado cualquier cosa que obstruya sus labores.

Estos elementos son aparte de los más de 30,000 militares que mantiene el Gobierno mexicano en tareas migratorias en las fronteras norte y sur.
Crédito: ISAAC GUZMAN | AFP / Getty Images

Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una migrante ecuatoriana murió el pasado 23 de julio tras ser rescatada en una zona de Nuevo México cercana a El Paso, Texas, en medio de una ola de calor que afecta el suroeste de Estados Unidos.

Las autoridades informaron que la mujer fue hallada junto con otros tres inmigrantes cuando agentes de la Patrulla Fronteriza hacían un recorrido en una zona del condado de Doña Ana, Nuevo México, la tarde del 22 de julio. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó que la inmigrante estaba inconsciente y no respondía a los estímulos. Su temperatura era de 42 grados Celsius.

La mujer fue atendida por equipos médicos de la Patrulla Fronteriza y del condado, que le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron a un hospital de la zona, donde murió a la madrugada del 23 de julio. Según el organismo, la mujer fallecido debido a un paro cardiaco e insuficiencia renal causada por un golpe de calor.

Abbott a la defensa

Hasta el momento, ni el cuestionado gobernador del estado, Greg Abbott, no ha emitido un comentario sobre este incidente o sobre alguna relación que pudiera existir con una empresa privada o estatal con la desaparición de los puntos de hidratación. Además, Texas y su gobierno se ha visto implicado en varios incidentes vinculados con la muerte de inmigrantes en la frontera Sur de Estados Unidos.

El gobernador de Texas y dirigente republicano, Greg Abbott, aseguró a los medios de comunicación que las boyas que mandó instalar en el Río Bravo para contener el cruce, y prevenir un aumento en el flujo migratorio e ilegal, no tienen nada que con las recientes muertes de dos inmigrantes que fueron hallados flotando en el río.

Gobernador de Texas aprobó leyes para prohibir tratamientos de cambios de género para jóvenes trans
Gobernador de Texas, Greg Abbott.
Crédito: Brandon Bell | Getty Images

De acuerdo a una serie de documentos oficiales publicados por el diario The Dallas Morning News, las autoridades de Texas ignoraron advertencias sobre la ilegalidad de la instalación de boyas en el Río Grande, en la frontera con México, que hasta el momento se ha llevado la vida de dos inmigrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos.

Aumento en la migración

El portavoz del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Luis Miranda, quien pidió a la población no exponerse a traficantes de personas, reconoció que el flujo migratorio irregular desde Centroamérica, especialmente de Guatemala y Honduras, hacia Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses.

El subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), señaló que Estados Unidos está haciendo varios vuelos con inmigrantes deportados semanalmente a todo Centroamérica, debido a que en los últimos tres meses se ha visto un aumento de migración de Honduras y de Guatemala.

Niños migrantes
Una niña migrante en la frontera.
Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Miranda afirmó que en los últimos dos meses han llegado a la frontera de Estados Unidos alrededor de 30,000 personas, el 60% de ellas lo hicieron en grupos familiares, lo que refleja que organizaciones criminales están buscando aprovecharse de los inmigrantes.

El portavoz del DHS destacó la importancia de reducir el flujo de inmigrantes que tratan de llegar de manera irregular a Estados Unidos, y lamentó que muchas de ellas están “creyendo las mentiras de los criminales, de los contrabandistas, de coyotes“.

Con información de AP, CNN y EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain