Miguel Díaz-Canel reconoció aumento de la migración de cubanos, pero culpó a la “presión” de EE.UU.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que esas situaciones se han producido "cíclicamente" y aseguró que "tienen que ver" cuando el gobierno estadounidense "tensa la situación"
El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes que se ha incrementado la migración de cubanos, pero culpó a la supuesta estrategia de “máxima presión” de Estados Unidos.
Durante unas declaraciones trasmitidas por la televisión estatal, el gobernante dijo que, en varias ocasiones, y más aún cuando la isla ha estado bajo crisis económicas, se han producido flujos migratorios excesivos, reseñó la agencia Efe.
Recordó que estos casos ocurrieron en los años 60, el puente marítimo Mariel-Florida de 1980 y la llamada crisis de los balseros de 1994. “Son situaciones que se han producido cíclicamente, que tienen que ver siempre cuando el gobierno de los Estados Unidos tensa la situación”, afirmó.
Miguel Díaz-Canel señaló que durante el gobierno del expresidente demócrata Barack Obama la situación “era distinta” y que había facilidades de visas para los ciudadanos. Además de servicios consulares, posibilidades de visitas de los cubanos a su familia y de remesas, así como mayor repatriación.
“Todo eso se alteró con las medidas aplicadas por Donald Trump, que se orientaron a crear una situación desfavorable para buscar estallido social”, manifestó el mandatario cubano.
“La actitud de EE.UU. provoca desesperanza”
“Abogamos por una emigración legal, segura y ordenada, pero la actitud del gobierno de los Estados Unidos no garantiza eso y lo que provoca es desesperanza, inseguridad y la gente se lanza a vivencias totalmente peligrosas al caer en manos de coyotes y redes de trata de personas”, añadió.
Díaz-Canel dijo que ese escenario genera una situación de “desconcierto y humanamente lamentable”, que afecta a los jóvenes, profesionales y mujeres en edad reproductiva. Y aseguró que esa migración “cambiará” a medida que su régimen supere la profunda crisis económica del país.
En la isla, existe una inflación acelerada, escasez de combustibles, de productos básicos, de alimentos y medicamentos.
La autoridades estadounidenses, indicó Efe, registraron el año pasado la entrada de 313,000 cubanos por la frontera sur del país. Miles más huyeron hacia México, España y países de Suramérica. Solo en 2022, Cuba perdió alrededor del 3% de su población, señaló la agencia.
Sigue leyendo:
• Más de 100 organizaciones piden a Biden frenar la construcción del muro fronterizo por “violar leyes”
• Trump dice que impondrá un control ideológico a inmigrantes en Estados Unidos si gana en 2024
• Gobierno logra acuerdo para disminuir separaciones familiares en la frontera y brindarles protección migratoria