Conoce el alimento que forma parte de nuestra dieta y que aumenta el colágeno
Cuando hablamos del colágeno enseguida pensamos en la piel, y esto se debe a que ciertamente el 80 por cierto de este órgano está compuesto por esta proteína
Cuando hablamos del colágeno enseguida pensamos en la piel, y esto se debe a que ciertamente el 80 por cierto de este órgano está compuesto por esta proteína.
Para la producción de colágeno en el cuerpo se requieren varios nutrientes. Se trata de una combinación de aminoácidos provenientes de alimentos ricos en proteínas. Además de minerales como el cobre, el zinc y la vitamina C. El colágeno es uno de los principales responsables de la piel tersa, la salud de los tejidos y el aspecto joven.
Hay un alimento que comemos a diario, económico, rico en aminoácidos y en colágeno: el huevo. Este alimento es una fuente de proteínas de alta calidad, y representa una alternativa para sustituir la carne, el huevo o el pescado.
Investigaciones científicas revelan que parte del huevo tiene más colágeno
De acuerdo a los estudios científicos, la mayor cantidad de colágeno del huevo se encuentra en la membrana que recubre la cáscara, y es justamente esa parte la que más se usa tratamientos de belleza.
Un estudio publicado por el Instituto de Estudios del Huevo, revela que la membrana que se encuentra adherida a la cara interna de la cáscara del huevo es rica en proteínas como: ovodefensina, lisozima, ovotransferrina, clusterina, ovocleidina y ovoqueratina, además de contener colágeno.
La doctora en ciencias, Marta Miguel Castro, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), explica que normalmente esta membrana y la cáscara se desechaban, pero con el avance de la ciencia en la actualidad se extraen los nutrientes.
Esto ha permitido “el desarrollo de numerosas aplicaciones gracias a sus propiedades químicas y mecánicas, y también a su bajo coste”.
Usos del huevo y sus partes en la industria alimentaria
Detalla que la industria alimentaria utiliza como ingrediente la membrana de la cáscara de huevo para algunas preparaciones como salsas, entre ellas la de soja.
Otros usos que se le da a la membrana de la cáscara es para proteger el medio ambiente, pues se usa como absorbente de dióxido de carbono y metales pesados.
Mientras que en el campo biomédico se ha investigado el “uso de la membrana como película biocompatible y biodegradable para el tratamiento de heridas y quemaduras gracias a su elevado contenido en colágeno”.
Las investigaciones avanzas para desarrollar “uso de hidrolizados de la membrana o sus péptidos derivados que ayuden en el tratamiento y prevención de enfermedades”, agrega la investigadora.
Mientras que en la parte cosmética se emplea para hacer mascarillas, para cuidar la piel, exfoliación del cutis, para atenuar las arrugas, y mejorar el aspecto de los ojos cuando se tienen bolsas.
Sigue leyendo:
. Cuatro beneficios que no conocías de la batata
. Alimentos que comemos a diario y que afectan las emociones
. Día mundial del huevo: mitos y ventajas de consumirlo
.