Juez del caso Negreira también imputa al presidente del FC Barcelona Joan Laporta
Joaquín Aguirre, juez encargado del caso Negreira, imputó al actual presidente del FC Barcelona Joan Laporta como implicado de cohecho al igual que Sandro Rosell y Josep María Bartomeu
Este miércoles el juez Joaquín Aguirre, encargado del Caso Negreira, imputó al actual presidente del FC Barcelona Joan Laporta al concluir que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) constituyen a un delito de cohecho y los mismos no han prescrito.
A través de un comunicado Aguirre asegura que el plazo de prescripción en este caso debe aplicarse diferente, y en lugar de ser 5 años, pasaría a ser 10 años. Por lo que Laporta será investigado por los pagos a Enríquez Negreira.
Laporta ejerció como presidente del FC Barcelona en el periodo de 2003 a 2010. Por lo que durante su gestión se realizaron varios pagos a Negreira, por ende el juez entiende que el directivo catalán está involucrado de cohecho, al igual que otros presidentes del equipo.
Desde hace meses se descubrió que el FC Barcelona había pagado cerca de $7,5 millones de dólares a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente de la CTA y a su hijo de 2001 a 2018 por supuestas asesorías arbitrales, que según el Barcelona no influyen en lo deportivo.
Laporta en definitiva, será investigado por los pagos que se realizaron a Negreira del 2008 al 2010. En los que el dirigente figuró como presidente de la institución deportiva. Además, se une a Sandro Rosell y Josep María Bartomeu como investigados en el caso, incluyendo al propio Enríquez Negreira.
Según la prensa española, la directiva del club catalán ya tiene constancia de la notificación de esta nueva imputación hacia el presidente Laporta y por ahora el FC Barcelona no ha emitido comentarios al respecto, pero aseguran que ya están trabajando para apelar esta decisión del juez.
Posibles sanciones para Joan Laporta
De determinarse que los pagos efectuados por el FC Barcelona a la CTA, de cualquiera de sus presidentes, efectivamente beneficiaron deportivamente al equipo los implicados podrían enfrentar fuertes sanciones, no solo deportivas, sino judiciales.
Laporta podría ser sentenciado de dos a seis años de cárcel, multas millonarias y en lo deportivo, incluso podría ser inhabilitado por la FIFA para ejercer cualquier actividad relacionada al fútbol de por vida.
Sigue leyendo:
· FC Barcelona responde al juez del ‘caso Negreira’ y defiende a Joan Laporta: “Es una campaña de desprestigio”
· ‘Caso Negreira’: Juez afirma que Joan Laporta actuó igual que Rosell y Bartomeu, pero no se le castiga por prescripción
· FC Barcelona rompe relaciones institucionales con el Sevilla tras ‘ataque injustificado’ por el caso Negreira