Exabogado personal de Donald Trump acusó al expresidente de manipular las cifras de sus activos
El exabogado personal de Donald Trump incriminó en su testimonio a Allen Weisselberg, jefe financiero de la Organización Trump, otro acusado en el caso que declaró la semana pasada ante la Fiscalía de Nueva York
Michael Cohen, exabogado personal del expresidente estadounidense Donald Trump, testificó este martes contra su antiguo jefe durante el juicio civil por fraude en la Organización Trump, en Nueva York, y lo acusó de manipular las cifras de sus activos.
“El señor Trump me encargó incrementar los activos totales basándome en una cifra que él elegía arbitrariamente”, aseguró Cohen, quien era la mano derecha del magnate y quien fue llamado como testigo por la Fiscalía de Nueva York.
El abogado, reseñó la agencia de noticias Efe, convirtió la sesión en una con más expectativas desde que comenzó el proceso a comienzos de octubre. Donald Trump, que aspira llegar nuevamente a la Casa Blanca en 2024, afirmó que su exabogado es un “mentiroso y delincuente”.
Cohen incriminó en su testimonio al jefe financiero de la empresa Allen Weisselberg, otro acusado en el caso que declaró la semana pasada.
“Mi responsabilidad junto a Allen Weisselberg era, sobre todo, hacer ingeniería inversa con varias clases de activos diferentes e incrementar esos activos para conseguir la cifra que el señor Trump nos había encargado”, afirmó Cohen.
Eso, señaló, está reflejado en los documentos financieros sometidos a escrutinio en el caso.
“(Trump) miraba los activos totales y decía: ´realmente no valgo 4,500 millones de dólares, realmente valgo unos 6,000 millones´”, manifestó Cohen.
Medios acreditados para ingresar a la sala señalaron que el abogado y Donald Trump no cruzaron miradas, a pesar de que previamente se acusaron entre ellos en declaraciones hechas por separado a la entrada del tribunal.
Donald Trump fue contra su exabogado
La agencia de noticias indicó que Trump se mantuvo en silencio durante el proceso, pero recurrió, una vez más, a sus redes socailes y a su campaña electoral para atacar la credibilidad de su exabogado.
Ya sus publicaciones en internet le han pasado factura en este juicio, como una multa de 5,000 dólares y amenaza de cárcel. El juez Arthur Engoron le impuso además una orden de silencio el 4 de octubre para evitar que hiciera comentarios sobre el personal de la Corte Suprema de Nueva York.
La acción se debió a que Trump publicó un “ataque personal” en Truth Social hacia Allison Greenfield, secretaria de Engoron, quien estaba presente en la sala durante el juicio civil, que comenzó dos días antes. El republicano aseguró que la mujer tenía un supuesto vínculo sentimental con un senador demócrata y la señaló de emprender una persecución política en su contra.
No conforme con eso, divulgó una foto de la funcionaria y, aunque posteriormente la eliminó, varios medios como The New York Times ya habían replicado la noticia.
Se estima que el juicio dure hasta diciembre y que se diriman varios cargos relacionados con el fraude, como falsedad documental; una compensación que la Fiscalía estima en 250 millones de dólares y el veto a los negocios de Trump en Nueva York, sobre lo que el juez Engoron ordenó que se suspendan sus licencias de negocio, puntualizó Efe.
Sigue leyendo:
• Republicanos eligen a Tom Emmer como su candidato a presidir la Cámara de Representantes
• Acusada en caso de Trump en Georgia se declara culpable y podrá testificar contra el expresidente
• Senador republicano es arrestado en Hong Kong por porte ilegal de arma en un aeropuerto