Rusia lanza ataque intensivo contra Ucrania: bombardea más de 100 asentamientos en un solo día
Ucrania fue testigo de una escalada violenta cuando Rusia bombardeó más de 100 ciudades y pueblos en un período de tan solo 24 horas
Rusia ha desatado una devastadora ola de ataques en territorio ucraniano en tan solo 24 horas.
El Ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, informó que más de 100 ciudades y pueblos sufrieron la peor parte de la agresión rusa en un solo día, lo que marca un nivel de violencia sin precedentes en el conflicto en curso.
Según una publicación de Telegram de Klymenko, el intenso bombardeo se desarrolló durante un período de 24 horas y afectó a 118 asentamientos ucranianos. Esta oleada de violencia sorprende a muchos, ya que este año supera los ataques de cualquier día anterior.
Los ataques no se limitaron a una sola región, como destaca Klymenko, 10 de las 27 regiones de Ucrania fueron atacadas. El ataque tuvo lugar predominantemente en zonas cercanas a las líneas del frente en el este y el sur de Ucrania, menciona la cadena BBC.
De particular preocupación es la ciudad de Avdiivka, de importancia estratégica en la región oriental de Donetsk. Ha sido el punto focal del poder de fuego militar de Rusia durante semanas.
El líder local Vitaliy Barabash pinta un panorama sombrío, afirmando que Avdiivka está siendo “borrada” y que ha soportado más de 40 bombardeos masivos en el último día. Trágicamente, dos civiles han perdido la vida.
Como se muestra en algunos videos publicados en redes sociales, la situación en Avdiivka es delicada y se teme que Rusia se esté preparando para una tercera ola de su ofensiva. Ucrania cree que Rusia está reforzando su presencia en un intento de rodear y capturar la ciudad.
En respuesta, las fuerzas ucranianas lograron repeler 20 ataques en la zona de Avdiivka en un solo día, lo que pone de relieve la intensidad del conflicto.
El ataque no se limitó a Avdiivka. Rusia también intensificó sus ataques contra Kupyansk, una ciudad en la región nororiental de Kharkiv. Además, buscaba impedir que las fuerzas ucranianas recuperaran territorio alrededor de Bakhmut.
Además de las zonas de primera línea, se produjeron ataques contra objetivos civiles. El objetivo fue un bloque de pisos, tiendas y una farmacia en la ciudad sureña de Nikopol, situada a orillas del río Dniéper.
En Kremenchuk, un dron ruso incendió una refinería de petróleo en desuso. Esta refinería, situada en la región central de Poltava, había sido anteriormente objetivo de ataques rusos y seguía bajo amenaza.
La contraofensiva de Ucrania
A pesar de los intentos de Ucrania de contrarrestar la agresión rusa, la nación ha logrado avances limitados en la recuperación del territorio ocupado por las fuerzas rusas en el sur y el este. Esto ha generado preocupaciones sobre la fatiga occidental ante el prolongado conflicto.
En respuesta a estos acontecimientos, la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha buscado la aprobación del Congreso para un paquete sustancial de $106 mil millones de dólares para apoyar tanto a Ucrania como a Israel.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha enfatizado la importancia del apoyo estadounidense, advirtiendo que sin él, los objetivos de Vladimir Putin pueden realizarse.
Por su parte, el presidente Volodymyr Zelensky se dirigió a la nación, reconociendo los desafíos que enfrentan, pero también elogiando el éxito del ejército en reducir el control de Rusia sobre el Mar Negro.
Los recientes ataques ucranianos han obligado a la mayor parte de la flota rusa del Mar Negro a retirarse de la Crimea ocupada. Ucrania está trabajando para establecer un corredor de exportación seguro para que los buques civiles transporten cereales a lo largo de la costa del Mar Negro.
A pesar de los desafíos, el corredor de navegación sigue funcionando bajo la protección de las fuerzas de defensa de Ucrania.
Sigue leyendo:
· Biden solicita más de $100,000 millones al Congreso para seguridad nacional; eso incluye ayuda a Israel y Ucrania
· Rusia arresta a periodista estadounidense por supuesta recopilación de información militar