Astrónomos descubren un sistema de siete planetas alrededor de la estrella Kepler-385
Los astrónomos han recopilado los datos de la misión Kepler de la NASA y revelaron un sistema de siete planetas "más caliente", liderado por la estrella Kepler-385
Los astrónomos han vuelto a profundizar en el tesoro de datos proporcionados por la misión Kepler de la NASA, arrojando nueva luz sobre un notable sistema de siete planetas centrado alrededor de la estrella Kepler-385.
Este conjunto planetario, conocido por sus condiciones sofocantes, ha despertado el interés de los científicos que continuamente perfeccionan su comprensión de los exoplanetas distantes.
Kepler-385, una estrella aproximadamente un 10 por ciento más grande y un 5 por ciento más caliente que nuestro Sol, alberga siete planetas que orbitan estrechamente alrededor de su estrella madre.
En marcado contraste con las vastas distancias de nuestro propio Sistema Solar, estos planetas disfrutan del intenso resplandor de su estrella, absorbiendo abundante luz, según un artículo aceptado por The Planetary Science Journal y publicado en arXiv.
Desentrañando los misterios del sistema de siete planetas
Los dos primeros de estos planetas tienen órbitas rápidas y completan su viaje alrededor de Kepler-385 en solo 10 y 15 días, respectivamente. Se cree que estos mundos rocosos, un poco más grandes que la Tierra, poseen atmósferas delgadas, si es que tienen alguna.
Los cinco planetas restantes que se caracterizan como “súper Tierras”, tienen el doble de radio que nuestro planeta de origen y están envueltos en atmósferas espesas.
El profesor Jason Rowe de la Bishop’s University destacó en un comunicado de prensa la importancia de esta investigación: “Nuestra revisión del catálogo de exoplanetas de Kepler proporciona el primer análisis verdaderamente uniforme de las propiedades de los exoplanetas. Las mejoras en todas las propiedades planetarias y estelares nos han permitido realizar un estudio en profundidad del propiedades fundamentales de los sistemas exoplanetarios, comparándolos directamente con nuestro propio Sistema Solar y centrándose en las características únicas de sistemas individuales como Kepler-385”.
Lo que distingue a este sistema de siete planetas es su intrincada danza de cuerpos celestes. Los dos planetas más internos y los tres más externos existen en un estado de resonancia, con sus períodos de rotación sincronizados.
Esta sorprendente sinfonía celestial incluso se ha transformado en una fascinante sonificación:
Curiosamente, este estudio cuestiona suposiciones anteriores sobre las órbitas exoplanetarias. Si bien los modelos anteriores sugerían que los planetas más pequeños con más compañeros en tránsito tienden a tener órbitas más circulares, esta investigación proporciona una demostración independiente del modelo de que los sistemas con múltiples planetas en tránsito exhiben órbitas más circulares.
A pesar del avance de los observatorios actuales, el catálogo de candidatos a planetas de la misión Kepler sigue siendo incomparable en términos de tamaño y uniformidad. Como señala Jack Lissauer, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA, “la misión Kepler de la NASA ha descubierto la mayoría de los exoplanetas conocidos, y este nuevo catálogo permitirá a los astrónomos aprender más sobre sus características”.
Es evidente que los datos de Kepler siguen siendo el estándar de oro para explorar el cosmos y ampliar nuestro conocimiento de los exoplanetas.
Sigue leyendo:
· ¿Existe un planeta del tamaño de la Tierra escondido en nuestro sistema solar?
· Qué es el perihelio y por qué hoy la Tierra estará más cerca del Sol