Milicias proiraníes atacan dos bases de Estados Unidos en Siria tras bombardeo de los soldados americanos
Grupos armados apoyados por Teherán lanzaron alrededor de 15 proyectiles contra el yacimiento de gas de Kóniko, donde hay presencia de tropas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos
Milicias proiraníes atacaron esta madrugada dos bases con presencia estadounidense en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, después de que Washington bombardeara objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán en esa región, informaron diversas fuentes.
Grupos armados apoyados por Teherán lanzaron alrededor de 15 proyectiles contra el yacimiento de gas de Kóniko, donde están presentes las tropas de la coalición internacional liderada por Washington que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, este es el ataque de mayor envergadura perpetrado “desde dentro del territorio sirio” en medio de la oleada de acciones que las milicias proiraníes tienen en marcha desde hace ya casi un mes.
Deir al Zur está dividida a grandes rasgos en dos áreas de influencia definidas por el curso del río Éufrates: una en manos de los kurdosirios con presencia de Estados Unidos y otra controlada por las tropas gubernamentales, donde también están desplegadas milicias aliadas como las iraníes.
El director de la red de activistas locales DeirAlZur24, Omar abu Layla, confirmó el lanzamiento contra Kóniko en su cuenta de la red social X y aseguró que algunos de los proyectiles cayeron “cerca” de viviendas civiles.
Por otro lado, la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak atacó también de madrugada la base conocida como Aldea Verde, ubicada en el yacimiento de Al Omar en un área diferente de Deir al Zur y perteneciente a la coalición internacional antiyihadista.
La propia Resistencia Islámica en Irak afirmó en un comunicado que se trató de un ataque con dron y que este alcanzó su objetivo “de forma directa”.
Desde el pasado 17 de octubre, esta amalgama de formaciones con base en Irak ha perpetrado decenas de acciones contra instalaciones con presencia de Estados Unidos a ambos lados de la frontera sirio-iraquí, incluyendo lanzamientos de misiles y bombardeos de aviones no tripulados.
Las dos acciones de las últimas horas tuvieron lugar después de que Washington bombardeara objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria en Deir al Zur, su tercera intervención de este tipo en poco más de dos semanas y que ha dejado al menos ocho bajas en las filas proiraníes, según el Observatorio.
Sigue leyendo: