Efectos de la dieta mediterránea en fertilidad masculina
Investigaciones recientes han comprobado cómo la alimentación puede influir en la calidad del esperma y en la infertilidad masculina
Un estudio revela que la dieta mediterránea puede mejorar la calidad del semen en los hombres, por lo que pudiera ser una estrategia no invasiva para hombres con la condición de mala calidad del esperma.
Se trata un estudio reciente en la revista Nutrients, en el cual se aborda si adoptar la dieta mediterránea afecta a los parámetros espermáticos.
Según las conclusiones de la revisión, mientras menor era la proporción de la dieta mediterránea entre los evaluados, se observaba una alteración de “de los parámetros del semen, particularmente el recuento de espermatozoides”.
Motivo por el cual recomiendan la intervención nutricional como una estrategia eficaz y no invasiva para hombres con mala calidad del esperma
De acuerdo a las investigaciones previas tomadas como referencia para este estudio, la infertilidad masculina sería la causa del fondo del 50% de los casos. Mientras que los niveles de infertilidad pueden rondar entre el 15 y el 25% de las parejas experimentan problemas de infertilidad, en países occidentales.
Factores que influyen en la infertilidad más allá de la alimentación
Hay un conjunto de factores que pueden influir de manera negativa en una buena producción de esperma, como lo son enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la resistencia a la insulina, el sobrepeso/obesidad y la aterosclerosis. Así como problemas congénitos y hábitos poco saludables como la falta de actividad física, el consumo de alcohol y el tabaquismo.
Dentro de los factores que se deben evaluar para avanzar a las condiciones de fertilidad masculina, se considera importante la alimentación, pues hay tipos de alimentos que poco ayudan, y, por el contrario, afectan la salud.
La calidad del esperma puede verse afectado con el consumo de carne procesada y en conserva, el alcohol, las bebidas azucaradas y los alimentos con altos niveles de ácidos grasos saturados.
Mientras que hay alimentos que aumentan salud reproductiva masculina como los que son bajos en grasas trans y grasas saturadas, el pescado, los cereales integrales, las aves, las frutas y verduras, los mariscos y productos lácteos bajos en grasa. También se recomienda el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, carotenoides, polifenoles, vitaminas y antioxidantes.
Diferencias entre la dieta americana y la mediterránea
Uno de los aspectos que más se señalan de la dieta americana es la gran cantidad de azúcares y grasas de los alimentos que se consumen, lo que genera desequilibrio nutricional, obesidad y genera enfermedades.
La obesidad está estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina, en particular con la hiperinsulinemia y la hiperglucemia, esto a su vez influye en los niveles de la glucosa en los espermatozoides. El estudio indica que “la glucólisis alterada aumenta el estrés oxidativo, que afecta la calidad del esperma y la función reproductiva masculina”.
Mientras que la dieta mediterránea implica el consumo elevado de verduras y frutas de temporada, pescado, frutos secos, cereales, legumbres, una cantidad moderada de vino y una baja ingesta de carne y lácteos.
Este tipo de alimentos son fuente de antioxidantes y moléculas antiinflamatorias, ácidos grasos monoinsaturados, fibras y bajo en grasas saturadas.
“Tanto las moléculas antiinflamatorias como las antioxidantes funcionan como moduladores de genes y eliminadores de especies reactivas de oxígeno (ROS). Estudios anteriores han demostrado que los componentes naturales de la dieta mejoran los parámetros de los espermatozoides, incluida la motilidad, viabilidad y concentración de los espermatozoides”, indica News Medical.
El estudio evaluó a 300 hombres entre 18 y 45 años, sin antecedentes de varicoceles en un lapso comprendidos entre septiembre de 2022 y julio de 2023. Dentro de los parámetros que se evaluaron destacan índice de masa muscular, hábitos de consumo alimentos y ingesta de alcohol entre otros.
Todos los evaluados habían acudido a la Unidad de Andrología y Medicina Reproductiva del Hospital Universitario de Padua.
El estudio comprobó que la dieta mediterránea contribuye positivamente con el estado de fertilidad masculina.
Sigue leyendo:
. Consumo de frutos secos puede mejorar el rendimiento masculino
. Los secretos que guarda la dieta mediterránea
. Beneficios para los hombres de seguir una dieta basada en plantas