Estados Unidos derriba misil de rebeldes hutíes en el mar Rojo
Aviones de combate estadounidense respondió con bombardeos contra las bases de los hutíes en la ciudad portuaria de Al Hudayda, al oeste de Yemen
Un misil antibuque disparado por los hutíes desde su territorio fue derribado por aviones de combate estadounidenses en aguas internacionales del mar Rojo el domingo, de acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
El ataque se produjo en la capital de Yemen, que se encuentra bajo el control de los hutíes desde 2014. Según el CENTCOM, el misil de los hutíes tenía como objetivo el USS Laboon (DDG 58), un destructor de la Armada estadounidense que operaba en el sur del mar Rojo.
El misil fue interceptado y destruido en el aire por los aviones estadounidenses cerca de la costa de Al-Hudayda, una ciudad situada al oeste de Yemen, que es el principal puerto del país y un punto estratégico para la entrada de ayuda humanitaria. No se registraron daños ni heridos.
Estados Unidos respondió al ataque con bombardeos contra las posiciones de los hutíes en Al-Hudayda, donde se han intensificado los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al gobierno reconocido internacionalmente, que intentan recuperar el control de la ciudad.
Según denunció Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes, en X (antes Twitter), se trata del tercer día consecutivo de ataques de EE.UU. y Gran Bretaña contra Al-Hudayda, zona donde se han intensificado los ataques, especialmente contra la zona de Al Lahiya, al norte de la localidad.
Los hutíes forman parte de la alianza conocida como “Eje de la Resistencia”, donde se encuentra Irán, Hezbolá y otras milicias proiraníes de Irak, Siria y Líbano.
La alianza ha provocado el incremento de sus acciones contra Israel y las posiciones militares estadounidenses en Oriente Medio, especialmente desde el inicio de la guerra contra Hamás la Franja de Gaza.
El conflicto de Yemen comenzó en 2014, cuando los hutíes tomaron el control de Saná y otras zonas del país, obligando al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi a exiliarse en Arabia Saudí. Desde 2015, una coalición árabe liderada por Riad interviene militarmente en el país para apoyar al gobierno y frenar el avance de los hutíes.
Con información de CENTCOM / EFE
Sigue leyendo:
– Dos miembros del Navy SEAL estadounidense desaparecen frente a las costas de Somalia
– EE.UU. atacó a Yemen por segundo día consecutivo pese a los llamados para evitar una escalada
– Los efectos que la crisis de seguridad en el Mar Rojo está teniendo en el comercio global