El mensaje de Kenneth Eugene Smith antes de ser ejecutado con gas nitrógeno: “Alabama ha provocado que la humanidad dé un paso hacia atrás”
Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue sometido al gas nitrógeno por unos 15 minutos hasta que se asfixió
Kenneth Eugene Smith, el preso ejecutado con gas nitrógeno este jueves en Alabama, cuestionó la falta de humanidad de las autoridades en el estado como parte de sus últimas palabras.
“Esta noche, Alabama ha provocado que la humanidad de un paso hacia atrás. Me voy con amor, paz y luz”, dijo Smith, de 58 años, antes de que se le aplicara el método.
“Gracias por apoyarme. Los amo a todos”, añadió.
Una vez se le puso la máscara, el hombre sonrió, asintió con la cabeza e hizo un gesto de “te quiero” a su familia.
La última comida de Smith fue “T-bone steak”, “hash browns”, tostadas y huevos en salsa de “steak”.
Periodistas que presenciaron la ejecución describieron que el hombre tembló y se retorció mientras el gas entraba a su cuerpo. Además, Smith respiró de manera agitada.
Durante unos 15 minutos, el hombre fue sometido al gas nitrógeno hasta que se asfixió.
Smith fue declarado muerto a las 8:25 p.m. en la prisión de Atmore, según reportaron medios como Associated Press.
Posteriormente, el director del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, dijo en una rueda de prensa que las sacudidas del reo fueron “involuntarias”. Sin embargo, nada fuera de lo esperado.
Esta es la primera vez en la historia de la pena de muerte en que se utiliza ese método de ejecución.
Las autoridades en este estado sureño procedieron con el procedimiento luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó a último minuto un recurso presentado por la defensa del preso ayer mismo.
Uno de los tres votos disidentes fue el de la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, quien opinó que como el estado no pudo matar a Smith en su primer intento, lo usó como “conejillo de indias” para probar un método de ejecución nunca antes utilizado.
En noviembre de 2022, Alabama intentó ejecutar a Smith pero los encargados no pudieron introducirle la aguja. A través de un acuerdo posterior, las autoridades se comprometieron a no intentar nuevamente la ejecución con inyección letal.
Organizaciones de derechos humanos repudiaron la ejecución
Entidades como las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y Human Rights Watch solicitaron a Estados Unidos detener la ejecución.
Este viernes, la Unión Europea y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU lamentaron que se haya completado el trámite, reportó Associated Press.
Los 27 países miembros de la Unión Europea y la oficina de la ONU con base en Ginebra consideran que la pena de muerte viola el derecho a la vida y no detiene la criminalidad.
Asesinato por encargo
Smith se encontraba en el corredor de la muerte por el asesinato en el 1988 de Elizabeth Sennett. El esposo de la víctima, Charles Sennett, encargó a Smith y a otro hombre a cometer el crimen ya que quería cobrar una indemnización.
Tanto a Smith como a un cómplice, identificado como John Forrest Parker, se les pagó $1,000 dólares para que le quitaran la vida a la mujer.
Una semana después del asesinato, Sennett se suicidó cuando supo que era investigado. Parker fue condenado a muerte y ejecutado en 2010 con inyección letal.
Alabama decidió probar la ejecución con gas nitrógeno debido a los inconvenientes que han enfrentado para conseguir los fármacos para la inyección letal, en parte por la negativa de las compañías farmacéuticas para que sus productos sean utilizados a esos fines.
Adicional, varias complicaciones se han reportado en medio de ejecuciones con inyección letal desde 2014, incluyendo en Alabama.
Sigue leyendo:
Kenneth Eugene Smith: Alabama ejecuta por primera vez en Estados Unidos a un preso con gas nitrógeno