Mujeres Destacadas 2024: Annya Ramírez
Arquitecta asociada Marvel Designs
Annya Ramírez admiraba a su padre, quien era dentista pero tenía una habilidad asombrosa para dibujar el cuerpo humano. Además era coleccionista de autos, y desde muy pequeña, la llevaba a las exhibiciones y shows de vehículos.
Ahora, Annya piensa que esto que veía de su padre la inspiró para elegir la carrera que ahora ejerce. Ella es una de los jefes de Marvel, un estudio de arquitectura del que primero fue directora y ahora es socia. Actualmente, los proyectos de esta firma incluyen el rediseño o planeación de lugares en la ciudad como Union Square, Bronx Animal Care, Snug Harbor y El Portal Visitors Center.
Marvel tiene oficinas en Nueva York, Richmond, Virginia, y San Juan, Puerto Rico, y Annya, quien nació y se crió en San Juan, viaja una vez al mes a su país para supervisar los proyectos que tiene la firma en la isla.
Como parte de un grupo que lidera Marvel, Annya tiene a su cargo un equipo de unas 150 personas. Y aunque todas las voces son escuchadas en esa empresa, algo que la enorgullece es ser parte del selecto grupo que toma las decisiones.
Annya se graduó en la Universidad de Puerto Rico de la carrera de diseño ambiental y arquitectura. Luego cursó la maestría de arquitectura y diseño urbano en la Universidad de Columbia. Y aunque se graduó en 2006, dice que no es sino hasta en años recientes cuando ha aumentado la presencia de mujeres en el campo de la arquitectura.
“Incluso en las construcciones”, dijo. “Antes iba a las obras y no había ni una sola mujer trabajando; ahora hay muchos proyectos con la ciudad de Nueva York en los que hay muchas mujeres involucradas”.
Es hija única, y cree que el hecho de que sus padres la criaron sin preconcepciones acerca de la diferencia de géneros pudo llegar a un puesto de mando que por tradición había estado ocupado por hombres.
Además de su trabajo en Marvel, Annya es parte y fundadora de Latinos In Design, una iniciativa que reúne a arquitectos y diseñadores hispanos.
“Creo que amplificar la presencia de latinos en el diseño y la arquitectura va a ayudar a que vean que hemos hecho mucho, y eso hay que celebrarlo”.